De la Rosa: «Vamos a liberar a los vecinos de su responsabilidad en las fiestas de los barrios»

«Liberar a los barrios de su responsabilidad en la organización de sus fiestas». Esta es una de las apuestas del Partido Socialista en materia de festejos para poder gobernar la ciudad tras las elecciones municipales del 26 de mayo. El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha señalado este martes que dentro de su programa electoral se comprometen a reformular el pliego aprobado por el Partido Popular, que responsabiliza civil y penalmente a los vecinos que organizan las fiestas de sus barrios de todo lo que ocurra en estas celebraciones.

Así en su propuesta será el Ayuntamiento el responsable y titular en la organización de estos festejos y los vecinos y asociaciones serán meros colaboradores, pero no responsables de la seguridad del evento. Y es que De la Rosa ha apuntado que al equipo de Gobierno de Javier Lacalle, con el concejal de Festejos Jose Antonio Antón a la cabeza, se le ha olvidado que las fiestas de los barrios «son fiestas de ciudad» y el Ayuntamiento es el único responsable.

Pero no será su única propuesta en materia de festejos. «El Partido Socialista apuesta por un modelo de fiestas que sea un referente para la ciudad», ha aseverado De la Rosa, quien ha indicado que su formación quiere crear un modelo «festivo y participativo» a partir de un formato nuevo y diferente al actual.

Por eso plantean que el inicio de las Fiestas Mayores de la ciudad tenga lugar mediante un chupinazo anunciador «más festivo» en la Plaza Mayor, en el que se incluyan actos como el lanzamiento de la bota por parte de las peñas. Los socialistas plantean así que el mismo día, y en un acto previo, se celebre el acto solemne de la imposición de bandas a la Corte de las fiestas, aglutinando en la misma cita el pregón y el canto del Himno a Burgos.

Ademas proponen desarrollar un amplio programa festivo en torno a la celebración de las fiestas de San Lesmes, patrón de la ciudad, y la promoción de otras fiestas populares como la romería de la Virgen Blanca.

En su propuesta electoral los socialistas también plantean declarar la Festividad del Curpillos y la Ronda por el Parque del Parral, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here