De Foronda indujo a prevaricar en la última comisión de Hacienda

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, indujo a prevaricar en la última comisión del área que coordina, según ha asegurado este miércoles el edil socialista, Antonio Fernández Santos.

En dicha comisión, Salvador de Foronda trató de aprobar un expediente de modificación de crédito por importe de 210.000 euros para abonárselo a la Asociación Plan Estratégico. Hasta aquí algo que podría ser normal, si el concejal no lo hubiera hecho con los informes de la Intervención General en contra.

Un hecho inexplicable para Antonio Fernández Santos, que reconoce que la actitud de Salvador de Foronda únicamente puede traducirse en una inducción a la prevaricación de los miembros de la comisión.

Y es que Salvador de Foronda presentó la propuesta de modificación de crédito a sabiendas de que Intervención General había emitido tres informes sobre la Asociación Plan Estratégico, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015, en los que se estipula un superávit de 314.000 euros.

En concreto, los informes determinan que “no procede liquidar cantidad alguna” al Plan Estratégico, ya que sus cuentas arrojan un superávit de 118.000 euros en 2013, de 61.000 euros al año siguiente y de 135.000 euros en 2015.

Así las cosas, se dio la circunstancia de que ante la proposición de Salvador de Foronda, el propio equipo de Gobierno local no supo cómo reaccionar. Mientras dos de sus ediles, entre ellos el propio concejal de Hacienda votó a favor de la modificación de crédito, otros dos, Carolina Blasco y Jorge Berzosa, decidieron abstenerse, mientras que la oposición en bloque se opuso y manifestó su preocupación ante lo que estaba ocurriendo.

Por todo ello, Antonio Fernández Santos ha advertido que la situación dejó claras dos interpretaciones. Que de haber salido adelante la propuesta de Salvador de Foronda se habría cometido un delito y que el desmembramiento del equipo de Gobierno de Javier Lacalle es cada vez más palpable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here