Cuatro heridos en una explosión producida en una vivienda en Villasana de Mena

Cuatro personas han resultado heridas en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, por una explosión en una vivienda situada en el número 37 de la calle Eladio Bustamante.

Los hechos han tenido lugar sobre las 10:00 horas de este miércoles, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 ha recibido un aviso alertando de la explosión, e informando de que podría haber personas heridas al tratarse de una vivienda habitada.

En ese momento se da aviso del incidente a la Policía Local de Villasana de Mena, a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos, que han enviado una UVI móvil, un equipo médico de Villasana de Mena y dos ambulancias soporte vital básico, y a las empresas suministradoras de gas.

Durante el seguimiento del incidente, los servicios de emergencia han comunicado que se trata de una explosión de gas que se ha podido producir por una bombona. Emergencias Sanitarias han atendido a tres personas que en esos momentos se encontraban trabajando con espumas en la vivienda y han sufrido quemaduras de distinto grado. Además, hay otra persona herida que se encontraba atrapada en el interior de la vivienda y que ha sido rescatada por los bomberos, siendo atendida posteriormente por el personal sanitario.

Según la información facilitada por los bomberos, la explosión ha provocado el hundimiento de la planta de la vivienda pero no ha sido necesario desalojar a las personas de los edificios colindantes.

1 Comentario

  1. Si se han encontrado restos de botella de butano, no tengo ninguna duda que la botella ha explotado, originando el hundimiento del forjado. Aquí puede verse que las botellas de gas explotan cuando reunen una condiciones en donde el intenso recibido consigue debilitar el acero , llegando a un punto donde la presión interior supera su resistencia originando la explosión y la temida BLEVE. En noviembre se realizaron pruebas en el campo de tiro de Valladolid donde una botella protegida con un sistema preventivo ExploStop que consiste en el llenado esferas metálicas porosas que solo ocupan el 2 % de volumen., fue sometida a un intenso fuego de más de 850 ºC , donde puedo evacuar el gas por su válvula de seguridad sin llegar a explotar. Este tipo de botellas protegidas contra explosiones ya se comercializan en Italia.
    Hay políticos que ya conocen este sistema preventivo, solo falta que tengan voluntad para adoptar medidas que favorezcan la utilización de esta medida preventiva que ya se está utilizando con éxito en depósitos de vehículos militares en España desde el 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here