Cs y PP votarán en contra de la liberación del alcalde

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha avanzado este miércoles que su formación votará en contra en el próximo Pleno Ordinario de este viernes, al punto del día sobre la liberación y la retribución a percibir por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. Para el edil de la formación naranja el acuerdo sobre las liberaciones exclusivas y parciales de todos los corporativos del Ayuntamiento debe discutirse en un solo acto, y no separando las del regidor municipal de las del resto de concejales.

La polémica surgió en la Junta de Portavoces previa al Pleno Extraordinario de la semana pasada, donde se acordó no subir el sueldo de ningún corporativo municipal por el momento, hasta estudiar en un futuro las cantidades para esta posible subida salarial. El Grupo Municipal de Ciudadanos se comprometió a realizar un estudio comparativo con el resto de ayuntamientos de municipios similares a Burgos para conocer lo que perciben los alcaldes de otras ciudades y sus concejales.

Sin embargo un error del área de personal en las transcripciones de las cantidades a percibir por tres concejales del PSOE, hizo saltar todas las alarmas en la sesión plenaria extraordinaria, por lo que este punto del día sobre las liberaciones y retribuciones se volvió a dejar sobre la mesa.

Vicente Marañón ha explicado hoy que una vez presentado el estudio sobre las retribuciones de otros ayuntamientos similares, la principal conclusión es que el consistorio burgalés tiene los concejales «peor pagados», y que el número de liberaciones exclusivas no es suficiente si lo comparamos con otras capitales de provincia.

En este sentido Marañón ha señalado que es necesario ampliar el número de liberaciones exclusivas dentro del equipo de Gobierno, en áreas fundamentales como Hacienda, Personal, Movilidad o Cultura, que actualmente cuentan con liberaciones parciales o no tienen ninguna liberación.

Así las cosas, Marañón ha insistido en que su formación no apoyará la liberación del alcalde en el próximo Pleno, y urge a que se aprueben en un solo acto todas las liberaciones necesarias en el consistorio burgalés, adaptando estas dedicaciones a las responsabilidades y perfiles que conlleva cada cargo dentro del equipo de Gobierno. Así ha apuntado que considera «mezquino» que Daniel de la Rosa quiera aprobar independientemente su retribución, conservando su sueldo como alcalde, sin acordar una aumento «necesario» en las retribuciones del resto de corporativos.

En la misma línea se ha pronunciado también la concejal popular Carolina Blasco, quién ha indicado que no apoyarán ninguna liberación siempre y cuando no haya un «consenso total» entre todos los grupos.

Blasco ha vuelto a afear al equipo de Gobierno que no se leyera el expediente antes de llevar las retribuciones de los concejales al Pleno, y ha criticado que se incremente el gasto de personal con la media liberación que se propone dar al Grupo Municipal de Podemos, y que según apunta, «no le corresponde».

Tras un primer intento fallido para aprobar este acuerdo fundamental para poner en marcha el mandato, parece que este viernes de nuevo este punto se quedará sobre la mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here