Cs, PSOE, Podemos e IU llevan a la Fiscalía la concesión y gestión del HUBU

Los grupos parlamentarios que participaron en la Comisión de Investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos, Ciudadanos, PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU), ha presentado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el Partido Popular, por presuntos delitos «prevaricación y malversación» en la concesión, adjudicación y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

En el escrito presentado ante la Fiscalía, se denuncia entre otras irregularidades el «injustificado beneficio de la concesionaria de la obra, una UTE formada por las empresas burgalesas Arranz Acinas y el grupo inmobiliario de Michel Méndez Pozo. La denuncia presentada por los grupos apunta que la concesionaria se vio «injustificadamente beneficiada, a través de una serie de actos y resoluciones difícilmente sostenibles».

En el escrito se explica además que a lo largo de todo el proceso, desde su concesión, hasta la finalización de las obras y la explotación del HUBU existen irregularidades e «incumplimientos repetidos de la empresa concesionaria», y añade además que fueran «posiblemente planificados».

La denuncia ante la fiscalía incluye varios modificados analizados en la Comisión de Investigación, en los que se ampliaba el presupuesto y los plazos de entrega de la dotación, contraviniendo las cláusulas del contrato. Modificados que respondían a continuos incumplimientos de contrato en los tiempos y en la inversión de la obra.

Cabe recordar que Ciudadanos ya presentó en el mes de abril una denuncia previa ante la Fiscalía de Valladolid, por el primer reequilibrio que se realizó en el Hospital Universitario de Burgos, y que generó un sobrecoste para las arcas autonómicas de 35,6 millones de euros. Un sobrecoste que se pagó en concepto de «beneficio industrial y gastos generales» a pesar de que no estaban incluidos en la propuesta inicial del proyecto.

Además los grupos de la oposición que participaron en la Comisión de Investigación del HUBU, manifestaron su intención de presentar esta denuncia una vez concluida la Comisión, si bien acordaron dar este paso una vez finalizada la campaña electoral. Finalmente el escrito se presentó este miércoles ante la Fisacalía, coincidiendo en el tiempo con el principio de acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular a nivel autonómico.

El Hospital Universitario de Burgos supuso una inversión final superior a 1,6 millones de euros, con casi 700 millones de sobrecoste, que suponen un 57% más de inversión, y no un 37% como alegaba el Partido Popular en sus conclusiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here