Cs denuncia ante la Fiscalía el pago de 35,6 millones de más en el primer reequilibrio del HUBU

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y responsable del Área de Sanidad, Manuel Mitadiel, ha presentado este lunes ante la Fiscalía de Valladolid, una denuncia sobre el primer reequilibrio que se realizó en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y que generó un sobrecoste para las arcas autonómicas de 35,6 millones de euros.

En concreto, ha explicado Mitadiel, esta denuncia se refiere “al primer reequilibrio del hospital” ya que, “se pagaron al menos 35,6 millones de euros de más”, alrededor de 43 millones, si se tiene en cuenta el gasto con IVA, “en un reequilibrio que fue un desastre para los intereses de la Comunidad Autónoma”.

Este sobrecoste se pagó en concepto de «beneficio industrial y gastos generales» a pesar de que no estaban incluidos en la propuesta inicial del proyecto, según ha señalado el procurador de Ciudadanos. Al mismo tiempo ha añadido que “estos gastos se pagaron, además, por la totalidad de la obra, por el conjunto de toda la inversión que se había realizado hasta el momento, sin tener en cuenta que ya se había realizado el pago de algo más de 25 millones de euros en materia de «costes o gastos activables» que, en definitiva, eran otra fórmula para referirse a los gastos generales.

En este sentido, Mitadiel ha calificado el proceso como “un expediente desgraciado, que empezó siendo un contrato de 1.000 millones para llegar hasta los 1.700 millones de euros, algo absolutamente incomprensible que solo indica «que no se habían realizado los estudios necesarios”.

Por ello, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha denunciado este tema por considerar que debe ser investigado ya que «existen los datos suficientes para que se pueda estudiar por parte de la Fiscalía y, en su caso, por el juez».

Por último, Mitadiel ha querido aclarar que la denuncia “no hace referencia a ningún responsable» y serán la Fiscalía y el juez los encargados de señalarlos en caso de determinar sise ha incurrido en un delito. Mitadiel también ha lamentado que “todo el proceso del reequilibrio del HUBU fue un auténtico desastre, que ha generado unos gravísimos perjuicios a Burgos y a la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here