El Consorcio Camino del Cid publica en su web un inventario con 3.000 recursos patrimoniales

Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid acaba de publicar en su página web un inventario georeferenciado de 3.000 recursos donde se recogen los hitos de carácter histórico y patrimonial localizados en la ruta, así como los principales servicios turísticos que se ofrecen al viajero.

La publicación de este inventario pone de relieve la riqueza y diversidad del patrimonio existente en el Camino del Cid, único en Europa, que incluye importantes, y a veces únicas, manifestaciones de arte visigótico, islámico, románico, gótico y mudéjar.

También destaca en este itinerario la existencia de diez hitos declarados Patrimonios de la Humanidad, veintidós fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional, o la pervivencia de casi trescientas construcciones defensivas entre castillos, fortalezas, atalayas y amurallamientos, algunos de los cuales son de incuestionable valor mundial por su estado de conservación, mientras que de otros apenas se conservan vestigios. Especialmente, se ha hecho hincapié en compilar los hitos cidianos, es decir, aquellos lugares que están relacionados con el Cid histórico, literario o legendario.

Cada uno de estos recursos tiene asociada una ficha en la que se incluyen las coordenadas geográficas, la ubicación física y modo de acceso, correo y teléfono de contacto, una breve descripción del recurso y un enlace a información adicional, así como posibilidades de visita.
El visor cartográfico

Esta información está ya disponible para cualquier internauta que entre en la web del Consorcio Camino del Cid (www.caminodelcid.org) en las secciones dedicadas a cada una de las poblaciones del itinerario.

Para facilitar su acceso, de modo que cualquier interesado pueda encontrar de forma rápida y sencilla los lugares en los que está interesado y situarlos en el territorio, el Consorcio ha implementado un visor cartográfico: se trata de una potente herramienta que utiliza, gracias un convenio de colaboración entre ambas instituciones, la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional.

Este visor permite conocer no sólo los recursos patrimoniales, sino también los recorridos y los servicios turísticos en ruta: oficinas de turismo, alojamientos, infraestucturas cicloturistas, o los puntos de sellado del Salvoconducto del Camino del Cid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here