Condenan al alcalde de Merindad de Río Ubierna a 7 años de inhabilitación por prevaricación

Raúl Martín Belleostas, alcalde en funciones de Merindad de Río Ubierna, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por un delito de prevaricación.

En concreto, Martín Bellostas, quien obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo, ha sido condenado por un delito de prevaricación omisiva vinculada a una construcción de una tejavana sin licencia en Vilalbilla Sobresierra, algo de lo que era consciente el regidor y pese a lo cual no actuó a tal efecto.

Los hechos se remontan a 2013, cuando se presenta una denuncia por el alcalde pedáneo de Villalbilla Sobresierra, Marco Antonio Escudero, por la construcción por parte de un vecino de la localidad de una tejavana en una finca particular y la tardanza en la apertura y resolución de un expediente municipal por tal obra.

Un año más tarde, Escudero presentaba ante los tribunales otra denuncia, en esta ocasión contra el alcalde de Merindad de Río Ubierna, al considerar que éste vulneró la ley con su forma de proceder, al permitir, teniendo conocimiento de lo que estaba sucediendo, dejar que pasara el tiempo.

El juzgado considera que Raúl Martín Bellostas, quien se ha convertido en mano derecha del presidente provincial del PP, César Rico, durante las pasadas elecciones y al que se le ha podido ver junto a él en todas las reuniones y actos de partido, actuó tarde y de forma deliberada en la tramitación y resolución del expediente de la obra sin licencia.

El juzgado considera que Raúl Martín Bellostas mintió al asegurar que actuó de acuerdo a la ley y estima que lo hizo al margen de como debía actuar un alcalde al tener conocimiento de una ilegalidad y que, por consiguiente, actuó tarde y a sabiendas de lo que hacía.

Martín Bellostas, después de esta sentencia, trata a la desesperada de salir adelante de este proceso y ha anunciado que recurrirá el dictamen judicial. El PSOE le ha pedido que no lo haga por dignidad política, algo que parece faltarle al alcalde de este pueblo burgalés, que ha tratado a través del PP de posicionarse para escalar dentro de la formación.

Por esa misma dignidad política, los socialistas piden a Raúl Martín Bellostas que asuma el mandato judicial y no recoja su acta en el pleno de configuración de la nueva corporación municipal.

El PSOE considera, además, que esta sentencia debe entenderse como un ejemplo del modo de actuar de Martín Bellostas y considera intolerable que, de cualquier modo, el PP pueda respaldar, bien a través de su equipo de Gobierno, bien a través del partido, una conducta delictiva y que debería servir para apartar de cualquier formación a un cargo que muestra este tipo de comportamiento y trata de aferrarse a su cargo a cualquier precio, anteponiendo los intereses personales al interés general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here