Conde, preocupada por el aumento de casos de discriminación y acoso en el ámbito laboral

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, se ha mostrado este martes preocupada por el incremento experimentado en los casos de discriminación y acoso en el ámbito laboral.

Así lo ha señalado durante la presentación de la Memoria Anual del Área Municipal de Igualdad, que refleja un incremento de los casos denunciados en cuanto a trato discriminatorio y acoso en el trabajo.

La Asesoría en Igualdad de Oportunidades atendió en 2018 a un total de 23 personas, de las que 21 fueron mujeres y 2 hombres. De ellas, 11 solicitaron información sociolaboral, 5 en relación a malos tratos, 3 estuvieron vinculadas a trato discriminatorio en el trabajo, la misma cantidad a permisos de paternidad y maternidad y 1 al acoso laboral.

El perfil de estas personas fue predominantemente el de una mujer de 32 años, con nivel de estudios secundarios o diplomatura que solicitaba información sobre alguno de estos aspectos.

Si los datos se comparan con los de 2017, se aprecia que la población atendida es fundamentalmente femenina e inmigrante, en lo que respecta a información socio-laboral, que el nivel de estudios ha mejorado y que se ha producido un incremento del número de consultas de hombres sobre cuestiones de igualdad.

Por otra parte, hay que destacar que la Asesoría Jurídica Municipal atendió a 136 personas durante el pasado año a través de 202 entrevistas, siendo el perfil de estos usuarios el de una mujer de entre 31 y 40 años, casada, con dos hijos, un nivel de estudios superiores, que se encontraba en situación activa y solicitaba información sobre separación o divorcio.

La Asesoría Psicológica Municipal, por otro lado, atendió en 2018 a 83 personas desde su programa específico y a través de 280 entrevistas. En este caso, el perfil del solicitante es el de una mujer con una edad media de 41 años, nacionalidad española, divorciada o en proceso de separación, que demanda información, apoyo o asesoramiento sobre violencia o maltrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here