Concepción destaca el papel del poder judicial en la defensa del modelo constitucional

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha destacado este miércoles el papel del poder judicial en la defensa del modelo constitucional, durante la clausura de las jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de justicia, que se han desarrollado en Burgos.

Concepción ha remarcado ese papel en la misión de asegurar la aplicación de la “fuerza razonada” del derecho para defender el orden constitucional, luchar contra la criminalidad y el terrorismo y corregir las desviaciones del poder, así como para perseguir la corrupción pública y privada, “que tanto ha deteriorado el modelo institucional” y de convivencia.

El presidente del TSJCyL ha remarcado, asimismo, la importancia del poder judicial para garantizar los derechos y libertades ciudadanas y amparar a los más débiles frente al riesgo de exclusión social. Para ello, ha enfatizado la importancia de que, para garantizar la defensa del Estado, se disponga de jueces y magistrados “fuertes e independientes”.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a todos los poderes públicos a fin de asegurar los medios y recursos que el poder judicial necesita para seguir cumpliendo con aquella misión. Además, dotar de la modernización adecuada.

Los presidentes de los tribunales superiores de justicia han puesto de relieve en las conclusiones de sus jornadas, además, que en un Estado democrático tiene el poder judicial como uno de los pilares del Estado de Derecho y la necesidad de que sea reforzado institucionalmente.

En las conclusiones destacan también otras propuestas, como la necesidad de promover la idea de que, si bien la materia de comunicación en justicia compete a los gabinetes de comunicación, es “imprescindible” la colaboración proactiva de los jueces y los órganos de gobierno.

Por otro lado, plantean que las administraciones prestacionales refuercen la seguridad judicial electrónica, garantizando en todo caso la custodia y reserva de los datos contenidos en el expediente judicial electrónico, y que se incorpore, en los accesos a las sedes judiciales electrónicas, un control de trazabilidad que permita identificar al usuario y comprobar la legítma finalidad del acceso.

En cuanto a la oficina judicial, las conclusiones de los presidentes de los tribunales superiores de justicia pasan por reforzar el papel de las salas de gobierno y de los propios presidentes, que “deben desempeñar un papel protagonista y de primer orden” en el proceso de cambio.

Por otra parte, los presidentes insisten en que resulta “fundamental” una revisión del estatuto judicial que dé satisfacción a las legítimas aspiraciones de los jueces en materia de promoción, derechos profesionales, retributivos y de salud laboral, mientras que reclaman la dotación de recursos humanos y organizativos, así como en el marco competencial, que posibilite un adecuado ejercicio de las funciones gubernativas e institucionales.

Finalmente, los presidentes de los tribunales superiores de justicia, quien en sus conclusiones también hacen referencia a los procesos tecnológicos en los que se ve inmerso el poder judicial, constatan la necesidad de una reflexión profunda sobre el paradigma social que supone ponderar las exigencias de seguridad y las garantías de privacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here