Comienzan los actos para celebrar «75 años de Pasión» en Burgos

La Semana Santa burgalesa comenzará antes este año, de la mano de las tres Cofradías Pasionistas de la capital, que celebran en 2019 el 75 aniversario de su refundación, a través de un intenso programa cultural bajo el nombre «75 años de Pasión».

Se trata de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que data de 1584, con sede en la capilla del Santo Sepulcro de la Seo burgalesa, la Noble Hermandad de la Sangre de Cristo, con fecha de 1592 y afincada en la Iglesia de San Gil, y la Cofradía del Santísimo Sacramento, que se funda en la Iglesia de San Cosme y San Damián en 1974.

Pese a tener una gran historia, estas tres cofradías se refundaron hace 75 años, tras la reorganización de la Semana Santa en la capital burgalesa.

Se trata de un intenso programa que comienza este sábado 23 de febrero, y que se extenderá más allá de la Semana Santa, hasta el mes de noviembre. El acto más importante y emotivo será el domingo 7 de abril, con una procesión que conmemorará esta efemérides, en la que las imágenes de las tres cofradías desfilarán a hombros de los costaleros, a modo de encuentro en la Plaza del Rey San Fernando. Además ese mismo día se estrenará la Marcha «Soledad, Camino y Dolor», de Javier Centeno, que aunará las bandas de las tres cofradías, a ritmo de cornetas y tambores.

También destaca un gran concierto, que tendrá lugar en el Teatro Principal el domingo 10 de marzo, de la joven Orquesta Sinfónica y del Coro de la Universidad de Burgos, que estrenará la obra «Palabras», en homenaje a las tres hermandades. En marzo también se ha organizado una conferencia sobre la restauración de imágenes procesionales, y se inaugurará una exposición conmemorativa en el Consulado del Mar, sobre la historia de estas cofradías burgalesas.

En la programación también se han incluido los actos particulares de cada hermandad, dando continuidad a los actos tradicionales de la Semana Santa de Burgos, además de las fiestas de cada cofradía.

Los actos comenzarán este mismo sábado en el Teatro Clunia, con concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here