El Grupo Municipal Ciudadanos acaba de abrir lo ojos a una realidad, la del maquillaje de las cifras. El edil de Ciudadanos, Vicente Marañón, se mostraba hoy indignado por el balance que realizó el alcalde de Burgos, hace varios días, sobre el éxito del Fórum Evolución a lo largo de 2016. ¡Bienvenido a la realidad Vicente!

Si él y sus compañeros de bancada no se hubieran informado sistemáticamente por medios de comunicación que repiten como loros las palabras de los responsables políticos o hubieran tenido la más mínima capacidad crítica, este hecho no les hubiera pillado por sorpresa. En Canal 54 venimos denunciando esta manera de publicar datos desde hace muchos años, mucho antes incluso de que el auditorio abriera sus puertas.

El sistema es sencillo. El primer paso es contar, contar y volver a contar la gente que acude a un sitio tantas veces como sea posible. El ejemplo de esas “verdades oficiales” no lo vamos a poner en el auditorio, sino en el Festival Electrosónic, que presumía de atraer a Burgos a 25.000 personas cuando, en el mejor de los casos, el aforo máximo era 12.500 plazas. ¿Magia? Por supuesto que no, maquillaje en el mejor de los casos. Las 12.500 personas que compraron su bono acudieron el viernes y el sábado. Las multiplicamos y voilà, ya tenemos la cifra mágica de las 25.000. Esto se repite sistemáticamente en la mayor parte de los datos públicos que se venden en muchas disciplinas.

Hoy Marañón se sorprendía porque en uno de los congresos celebrados en 2016, la asistencia ascendía a casi el doble de la capacidad máxima de la sala principal del Fórum. Si el congreso dura dos días…

Pero la auténtica tomadura de pelo con las cifras, tal y como hemos denunciado tantas veces, la dan los datos de impacto económico. Para 2016 el alcalde lo cifró en casi 12 millones de euros. Estos datos salen de una estadística que dice que, en función del congreso, ciudad y otros tantos parámetros más, cada asistente se deja en la ciudad X euros al día. Un dato tan rebuscado como falso. Hoy Ciudadanos ha abierto los ojos a esto. Volvemos a poner el ejemplo del Electrosónic. Ahí, la “verdad oficial” decía que dejaba en la ciudad 2 millones de euros. Irrefutable. Nunca nadie lo ha desmentido y, es más, el actual presidente de la Federación de Hostelería sigue creyendo en ello. De nuevo el resultado sale de multiplicar esos 25.000 asistentes por una cifra que alguien dice que cada uno de los asistentes se deja en una ciudad. Sin contar cuántos eran de Burgos, cuántos ni pisaban la ciudad y cuántos, a pesar de visitarla, no gastaban tales cantidades. ¿Pero alguien puede creerse que si un evento deja 2 millones de euros en 2 días iba a desaparecer así como así?
Las cifras de impacto del Fórum siempre se han elaborado así y nunca hemos escuchado a nadie ponerlas en duda así que, acabamos como empezamos, ¡Bienvenidos a la realidad!

¿Abrimos un debate?
Aquí te planteamos un punto de vista. Cuéntanos el tuyo e intercambiemos ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here