Ciudadanos reclama a la Junta mayor promoción del deporte femenino

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha presentado una batería de preguntas con el fin de aclarar cuál es el grado de cumplimiento de la Proposición No de Ley presentada por su grupo, y aprobada por las Cortes en mayo de este año, sobre promoción e igualdad en el deporte femenino.

Delgado ha recordado que su formación logró sacar adelante una PNL que acordó instar al Gobierno Central a cumplir con la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en concreto dentro del ámbito deportivo. Dentro de la propia proposición se exigía a la Junta una igualdad real entre el deporte masculino y el femenino y una promoción expresa del segundo con reconocimiento, a través de campañas en medios de comunicación, de los éxitos logrados por las deportistas castellano-leonesas.

Delgado ha recordado que su formación ha exigido la equiparación entre hombres y mujeres en las cuantías recibidas por becas o convenios con la Junta, así como instar al Gobierno de la Nación a aumentar las cantidades otorgadas al fútbol femenino procedentes de los ingresos de la Quiniela.

La formación liberal ha cuestionado a la Administración Autonómica sobre las medidas desarrolladas con el fin de lograr una mayor participación y visibilización del deporte femenino desde la aprobación de la PNL, los trámites desarrollados con las federaciones deportivas para el establecimiento de criterios de igualdad para en el establecimiento de ayudas a deportistas o sobre los acuerdos de colaboración que ha suscrito la Junta de Castilla y León con los medios de comunicación para la difusión de los éxitos del deporte femenino y para su cobertura equitativa, entre otras cuestiones.

Delgado ha insistido en la necesidad de equiparar los derechos de los deportistas de manera independiente a su sexo o género “porque es necesario dar visibilidad a las deportistas y sus logros, no sólo por ellas, sino porque son un ejemplo para las niñas de nuestra región y una excelente manera de promover la actividad deportiva tanto entre mayores, como entre los más pequeños”.

“La Junta se olvida de las mujeres en todos los campos, y lo hace especialmente en el del deporte”, ha sentenciado Delgado. El procurador de la formación naranja ha exigido “una mayor compromiso con la mujer a la Junta” porque “son una parte imprescindible de nuestra sociedad, máxime en un mundo mayoritariamente rural, como es el de nuestra región, y por tanto piedra angular en el mantenimiento y crecimiento de la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here