Ciudadanos exige el uso de nuevas técnicas más baratas para limpiar los arcenes

El Grupo Provincial de Ciudadanos elevará al Pleno del próximo jueves 12 de julio una proposición para instar a la Diputación de Burgos a que estudie la viabilidad de complementar el actual sistema de limpieza de arcenes y cunetas con un sistema que elimine esta vegetación mediante el uso de herbicidas no peligrosos y autodegradables, en las carreteras provinciales, siguiendo el ejemplo de otras administraciones que ya utilizan esta técnica.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez ha explicado que actualmente la Institución Provincial no tiene permitido el uso de herbicidas, por lo que se emplea maquinaria pesada para desbrozar los márgenes de la carretera, limpiando la maleza de aproximadamente 10 centímetros de cuneta. En su proposición, Rodríguez ha solicitado que sean los técnicos de la propia Diputación Provincial quienes mediante sus informes delimiten y autoricen la posibilidad de utilizar estos productos herbicidas para la eliminación de las malas hierbas.

Así mismo ha explicado que el uso de esta maquinaria tiene un coste más elevado. La propuesta de Ciudadanos ha surgido tras comprobarse que tras casi 300.000 euros de inversión, más los gastos producidos por los propios medios de la Diputación con cuatro tractores desbrozadores, los trabajos han sido a veces realizados de manera incompleta y han provocado nuevos gastos.

Por ello, la segunda proposición de la formación naranja se dirige en el mismo sentido. Y es que según ha explicado Rodríguez, con el uso de maquinaria pesada se estropean los márgenes de las carreteras, que hay que volver a cubrir de grava, elevando el coste, y sin solucionar el problema de la maleza, que vuelve a nacer en el mismo lugar. Así las cosas, ha solicitado que sea estudiada la posibilidad de utilizar herbicidas no peligrosos a la hora de reparar los arcenes de las carreteras de la red provincial para eliminar las malas hierbas antes de extender la zahorra y el asfalto de las vías, porque “es necesario que las obras de arreglo y remodelación de arcenes en las carreteras se realicen sobre terrenos previamente tratados”.

En el caso de la carretera que une Escuderos con Royuela se ha procedido al arreglo del arcén mediante la utilización de zahorra. Esta obra se ha llevado a cabo con maquinaria pesada, pero sin acabar previamente con las malas hierbas. Según apunta Rodríguez, si a través de informes técnicos, se hubiese permitido la utilización de herbicidas se hubiese evitado que la obra realizada, cuyo coste ha superado los 100.000 euros, no hubiese sido en vano, porque ha vuelto a aparecer sobre el firme grama invasora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here