Ciudadanos critica duramente las políticas de la Diputación y exige cambios urgentes

Diputación de Burgos

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha pedido a la la administración provincial que cambie sus políticas actuales. El portavoz liberal ha explicado como la Diputación “está malgastando unos recursos que no son suyos sino de los pueblos, y muchas veces lo está haciendo en labores que nada tienen que ver con su labor teórica”.

Rodríguez ha declarado que “llevamos tres años y medio perdidos por culpa del rodillo del PP.”, y advierte que les han dado ideas y oportunidades y “han preferido aplastarlas para que nada mejore”. El portavoz de Cs ha insistido en la importancia de atender las necesidades de los pueblos y, por tanto, llevar a cabo proposiciones que aún habiendo sido aprobadas no han sido ni tratadas ni en comisiones ni en Junta de Portavoces.

Rodríguez, que ha insistido en la necesidad de trabajar en un plan adecuado que permita gestionar de manera más correcta los costes económicos, ha expresado que “al Partido Popular no le parece importante que el Plan de Carreteras se quedase en una mera declaración del Pleno y no se haya iniciado su elaboración, prefiriendo realizar arreglos salteados y por intereses muchas veces del diputado responsable”.

También ha hecho referencia a la falta de resolución de la convocatoria de Excavaciones Arqueológicas, o a la tardanza en la resolución de diferentes líneas de subvenciones. Rodríguez ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema de subvenciones y ha criticado que este año hayan vuelto a otorgarse “cuatro millones de euros a dedo por parte del presidente”.

Así mismo aboga por unir todo en Planes Provinciales y permitir que cada pueblo se gestione por sí mismo, al tiempo que ha solicitado que “la cantidad del 16% dedicado a Planes Provinciales del presupuesto provincial pase al 40% del total y así los ayuntamientos dejen de ser cazaconvocatorias”.

Capítulo aparte merece para Rodríguez la falta de transparencia en Diputación en los temas relativos a personal. El portavoz de la formación naranja ha anunciado que su formación ha presentado, al hilo de lo discutido en el pasado Pleno, un ruego por escrito para que la Comisión de Personal de la Diputación de cuenta de los Decretos relacionados en la misma y “se elimine de una vez por todas el oscurantismo que tradicionalmente han supuestos las políticas de personal de Diputación”.

En este mismo sentido ha anunciado que su formación solicitará por escrito que todos los grupos políticos participen en las mesas de negociación con voz y voto “porque no queremos encontrarnos con otra RPT sin negociar con nadie y que acaba anulada por los Tribunales”.

Rodríguez ha criticado el “uso del rodillo por parte del Partido Popular” y la falta de aprovechamiento de los recursos propios para generar riqueza a través de la cultura que “evite una despoblación creciente”.

El portavoz de Cs ha solicitado tres medidas básicas para mejorar la vida en el mundo rural como la implantación de la fibra óptica en toda la provincia, la potenciación de los servicios de asesoramiento jurídico y técnico a los ayuntamientos y luchar por retirar las competencias impropias. Rodríguez ha finalizado recordando que “ya queda menos para que los pueblos burgaleses retiren su confianza al PP, estoy seguro de que están cansados de ser engañados y muy pronto buscarán nuevas opciones que les permitirán dotar de mayor autonomía a sus ayuntamientos frente al paternalismo innecesario de la Diputación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here