Ciudadanos apuesta por un Plan Integral de restauración de la Colegiata de Valpuesta

El procurador de Ciudadanos por Burgos en las Cortes de Castilla y León, Jose Ignacio Delgado, ha anunciado este jueves que su formación ha presentado una Proposición No de Ley, para la puesta en valor de la Colegiata de Valpuesta, considerada una de las cunas del origen del castellano en nuestra provincia. Delgado ha remarcado que Valpuesta y su Cartulario “son joyas históricas y culturales que han de generar mayores recursos para Las Merindades, Burgos y Castilla y León si se apuesta por ellas”.

Delgado ha apuntado que la Colegiata de Valpuesta es un “hito histórico y patrimonial”, pero sufre un grave abandono, que muestra los evidentes signos del paso del tiempo. Los motivos artísticos de la fachada sufren un grave deterioro, así como el interior, en el que la humedad y el frío están dañando las paredes del lugar, resultando especialmente peligrosos los desprendimientos de piedras que se han registrado, sobre todo, ante la llegada de cientos de personas que acuden al lugar para visitarlo. Por ello, la PNL propuesta por su formación, plantea tres líneas de actuación dirigidas a su restauración y conservación, poniéndolo en el lugar que se merece como cuna de la lengua castellana.

En primer lugar proponen el desarrollo de un Plan Integral de Restauración y Puesta en Valor, recogiendo entre otras actuaciones su conservación, mantenimiento, promoción y dinamismo cultural. En segundo lugar poner en marcha, en colaboración con todas las administraciones, un Plan Director de promoción cultural de la Colegiata, asignando una dotación económica específica para el próximo ejercicio presupuestario. Por último plantean promover y mantener la inclusión de la Colegiata de Valpuesta en el Camino de la Lengua Castellana, itinerario cultural que engloba San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, la Universidad de Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

Jose Ignacio Delgado ha apuntado que España recibe una media de un millón de personas, que específicamente vienen a conocer el castellano, pero paradojicamente, Castilla y León se encuentra entre las Comunidades de “tercera categoría”, pues visitan antes otras como Catañula, Andalucía o Madrid, pese a que el origen del castellano se encuentre en nuestra Comunidad.

Por ello, instan a la implicación de todas las administraciones en la promoción del castellano en nuestra provincia y en Castilla y León. Así, Delgado ha recordado que de cara a los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, su formación solicitará destinar una importante partida para los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos a través de la Dirección de Políticas Culturales, al igual que se ha concedido un millón de euros este ejercicio a la Universidad de Salamanca a través del Congreso Internacional del Castellano, con el mismo objetivo de promoción de la lengua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here