Cientos de burgaleses muestran su rechazo al traslado de las urgencias

Los burgaleses han vuelto a salir a la calle de forma masiva este martes para mostrar su malestar ante las últimas decisiones unilaterales de la consejera de Sanidad, Veronica Casado, y el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, sobre todo en lo que respecta al traslado de las urgencias al antiguo Hospital Divino Vallés.

La manifestación, convocada por varios colectivos de la ciudad, ha partido a las 20:00 horas desde la plaza del Mío Cid en dirección a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde los burgaleses se han concentrado para mostrar su rechazo a esta decisión unilateral de la Consejería de Sanidad, después de que el pasado 1 de octubre se cerrara de forma definitiva el Punto de Atención Continuada de Gamonal-La Antigua.

Los convocantes, entre los que se encuentran la Asociación de Vecinos Zona Sur de Gamonal, la Asociación Eras de Gamonal, el Consejo de Barrio de Gamonal y la Asociación de Vecinos de Juan XXIII, entre otros, han advertido minutos antes de iniciar la marcha tras el cierre de las urgencias de proximidad de Gamonal, ha aumentado el número de pacientes en el Hospital Universitario de Burgos, y si esta situación se mantiene, «van a saturar las urgencias del complejo asistencial».

En este sentido el presidente de la Asociación Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, ha señalado que con este cierre «se están saltando la Ley», porque los puntos de atención continuada como el de Gamonal, tienen que prestar un servio 24 horas a los ciudadanos, algo que ya no se garantiza con el cierre de las urgencias.

Así ha insistido en que la medida adoptada por la Junta de ampliar los horarios de Atención Primaria en los centros de salud hasta las 20:00 horas tampoco soluciona el problema, porque colapsa las consultas y obliga a los médicos a asumir una mayor carga de trabajo al tener que atender su consulta y al mismo tiempo las urgencias.

Esta gran manifestación se suma a un intenso calendario de movilizaciones organizado por estos colectivos, que se dan cita cada martes a las 11:00 horas a las puertas de los centros de salud de Gamonal y Zona Sur para protestar por el cierre de estos Puntos de Atención Continuada. Además es la segunda convocatoria de estas características en Burgos, tras la exitosa concentración del pasado jueves 26 de septiembre en el parque de San Agustín. Los colectivos también están llevando a cabo una recogida de firmas por los barrios de la ciudad, para hacer visible el malestar de los burgaleses en este sentido.

Ahora están a la espera de una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras rechazar encontrarse con el gerente regional. «Queremos que nos atienda la máxima responsable de Sanidad en la Comunidad», han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here