César Rico no retirará su propuesta de Relación de Puestos de Trabajo en la Diputación

Diputación de Burgos

El equipo de Gobierno de César Rico no retirará su propuesta de preacuerdo para la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación de Burgos, a pesar de la postura contraria que ya han manifestado dos de las agrupaciones sindicales de esta Institución, Comisiones Obreras y el Sindicato Obrero Independiente (SOI), con siete votos en contra de este preacuerdo en la última mesa de negociación, y que han apoyado además Imagina y Ciudadanos.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, ha explicado que el Partido Popular está reorganizando la Institución Provincial “en virtud de una serie de prioridades”, y que tienen clara su postura al respecto. Además ha puntualizado que actualmente continúa la fase de negociación, y sólo se ha aprobado un preacuerdo “que no está cerrado”, y que se seguirá dando forma en una “mesa de negociación caliente”. Con respecto a la propuesta, ha apuntado que se trata de una reestructuración integral de la plantilla, y no solo de los altos cargos, con la posibilidad de crear nuevos puestos.

El Sindicato Obrero Independiente denunciaba el pasado 1 de febrero que la propuesta de Rico para la nueva RPT plantea la creación de 22 nuevos puestos de trabajo, todos ellos de niveles altos, como jefes de servicio, jefaturas de sección y de negociado, adjuntos de sección, Técnicos de Administración General o ingenieros. También propone la subida salarial de los adjuntos de sección en 2.000 euros al año y modifica complementos específicos de puestos sin justificación, ni motivación. Entre las propuestas de este sindicato plantea una revisión de la valoración de los puestos de trabajo basada en los documentos de cálculo y criterios de los técnicos, antes de negociar cualquier cambio.

Borja Suárez ha apuntado este jueves que el SOI tiene una postura clara sobre personal, y que si bien sus puntos de vista “están muy alejados”, está convencido de que podrán acercar posturas de cara a un acuerdo definitivo. Más crítico se ha mostrado con CCOO y con su portavoz, que dice, “tiene un interés personal en mejorar su posición económica, y está secuestrando la negociación de su partido, con estrategias de corte populista”.

En cuanto a la posibilidad de realizar primero una valoración de puestos de trabajo, tal y como plantea el SOI, Suárez ha explicado que es necesario, pero “que no se puede esperar a hacerla para tomar decisiones”, y mucho menos se puede “utilizar como excusa para parar la negociación”.

El próximo martes la Junta de Portavoces de la Diputación se reunirá para conocer los cauces de la negociación con los sindicatos, si bien los portavoces solo podrán valorar esta propuesta, porque tras un acuerdo definitivo con las agrupaciones sindicales el siguiente paso será llevar a Pleno la propuesta, para poderla debatir con los grupos de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here