Cesar Rico no confía en alcanzar acuerdos con otros grupos para aprobar los presupuestos

Castilla y Leon

Los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2018 no serán los únicos en los que no se alcanzarán acuerdos con los grupos de la oposición. El presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico no confía en poder alcanzar ningún tipo de acuerdo con el resto de grupos provinciales, para aprobar los presupuestos de 2018, que ha presentado esta misma mañana, en pleno puente y varias semanas después de que el resto de grupos contaran con este proyecto de presupuestos en sus manos.

Y es que dos semanas llevamos escuchando las críticas de los grupos provinciales PSOE, Ciudadanos e Imagina, que mantienen que se trata de un “mal borrador de presupuestos”, que reduce en un 3% la inversión en perjuicio de los municipios de la provincia. Cada grupo ha planteado ya sus enmiendas al borrador, antes de que el equipo de Gobierno Provincial haya presentado públicamente este proyecto de presupuestos.

Entre las propuestas el PSOE planteaba que se suprima el Instituto para el Deporte y la juventud como organismo autónomo de la Diputación, porque a su juicio, no cumple con los objetivos de agilizar y flexibilizar trámites. También ven necesario que se reduzca la partida destinada a la Vuelta Ciclista a Burgos, para aumentar en su lugar la inversión del Plan Provincial de Obras y Servicios. Dos propuestas que para Rico son imposibles de aceptar y que según el presidente se plantean para que precisamente no se favorezca ningún acuerdo.

Por otro lado, el grupo provincial de Imagina hablaba de un borrador “continuista”, que responde a los “intereses partidarios y al clientelismo” para ganar apoyos de cara a unas nuevas elecciones. La formación multicolor planteaba una batería de enmiendas por valor de 1,7 millones de euros, con propuestas como que desaparezca o se reduzca la partida destinada a obras de urgente necesidad que es de libre disposición del presidente de la Diputación, que se fortalezca el Servicio de Asesoramiento Jurídico (SAJUMA) de los pueblos, que en la actualidad es un área muy reducida, o incluir una partida de 100.000 euros anuales para el acondicionamiento de la red de carreteras de la Diputación en travesías urbanas.

Propuestas que a juicio de Rico son un “lío de páginas, de partidas y de cifras”, que responden a una desorganización dentro de la misma formación. Con estas perspectivas el presidente de la Diputación ve “muy complicado” poder alcanzar algún tipo de acuerdo que favorezca la aprobación de estos presupuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here