CCOO urge a Rico a agilizar los reconocimientos médicos a los trabajadores de Diputación

Comienzan las peticiones de los sindicatos de la Diputación de Burgos al nuevo ejecutivo provincial del Partido Popular. Y es que CCOO insta al recién estrenado equipo de Gobierno a agilizar la realización de los reconocimientos médicos a los trabajadores de la Institución Provincial.

Según apuntan desde el sindicato, la demora injustificada en el cumplimiento del deber de vigilancia de la salud está ocasionando graves perjuicios a los trabajadores y demoras en la ejecución de trabajos. Así, los 36 trabajadores forestales contratados recientemente por la Diputación con los 360.000 euros de subvención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, siguen parados a la espera de que la Diputación realice los reconocimientos médicos y la evaluación de riesgos.

Tal y como dictaminó el Comité de Seguridad y Salud de la Diputación, con relación a los trabajos forestales, se deberá aplicar el informe emitido por el grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto unido al informe evacuado por la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, con relación a los trámites preceptivos previos en materia preventiva, hacen que determinadas cuestiones deban ser solventadas con carácter inmediato antes del inicio de los trabajos.

Desde CCOO inciden en que las desavenencias entre la Jefa de personal y el Servicio de Prevención Ajeno son el principal motivo de que este último no actúe con la diligencia necesaria. Y es que la Diputación está reteniendo pagos a la empresa y la empresa, al no ver satisfecho el pago de las facturas, no acomete los trabajos que el servicio de personal sigue requiriendo.

A esto se une la falta de previsión y planificación de los trabajos, especialmente la demora injustificada en la contratación del técnico coordinador de las cuadrillas por parte del Servicio de Personal en línea con la política que ha venido desarrollando la pasada legislatura el presidente de la Diputación que desde el sindicato tildan de» dejación absoluta».

También recuerdan que la Diputación de Burgos es, con diferencia, la que menos gasto dedica a este plan con una ratio de poco más de 3.000 euros de gasto por trabajador contratado, frente a la media de otras diputaciones con unos 6.200 euros.

Así demandan la realización de reconocimientos médicos a todo el personal así como los reconocimientos ginecológicos a que tienen derecho las trabajadoras de la Diputación y que se encuentran paralizados desde 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here