CCOO lanza una campaña para luchar contra la subcontratación de jóvenes

“Subcontratación y precarización en el empleo joven”. Este es el lema de la nueva campaña desarrollada por Comisiones Obreras (CCOO) en Burgos, con el objetivo de informar y dar a conocer entre los jóvenes la compleja realidad normativa que gira en torno del mundo de la externalización y la subcontratación en las empresas, que dan lugar a contratos de trabajo “precarios” entre los jóvenes de nuestra provincia.

También quieren denunciar los abusos que se producen, principalmente en las empresas del sector servicios, y que afectan sobre todo a personas jóvenes, conformando uno de los colectivos “más precarizados” en los que la temporalidad, la parcialidad y la inestabilidad laboral y la contratación en prácticas es constante.

A esta situación hay que sumar las consecuencias de la reforma laboral puesta en marcha en 2012, dando como resultado el auge de empresas de subcontratación y multiservicios, que han dado lugar a una situación que se repite cada vez más en las empresas: el convenio de empresa prevalece por encima de los convenios del sector, que ofrecen mejores condiciones para los trabajadores.

Tal y como ha explicado el responsable de la redacción de la guía y de la campaña, Alejandro Martínez, ha explicado que en la actualidad la mayoría de los contratos firmados a jóvenes menores de 30 años son parciales, temporales, y con una duración inferior a 7 días. La lucha contra este tipo de contratos es el fin de esta campaña y de la guía práctica en la que se explica el marco normativo que regula la subcontratación de obras y servicios, exponiendo cuales son las diferencias entre las subcontratas y las ETTs y exponiendo los derechos que amparan a los trabajadores que firman este tipo de contratos.

Se han elaborado un total de 1.000 guías y también carteles promocionales de la campaña, que se difundirán en centros escolares, universidades, centros de ocio, y redes y asociaciones juveniles, así como en las empresas con mayor presencia de personas jóvenes.

así mismo, dentro de la campaña también se ha programado pera este mes una jornada específica para trabajar alrededor del fenómeno de la externalización en la que cualquier persona puede participar previa inscripción a través de email. Tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre en el espacio La Estación de 10:15 a 13:45 horas.

El departamento de Juventud de la Unión Provincial de CCOO ha desarrollado con anterioridad otras campañas y guías prácticas destinadas a jóvenes, para encaminarles en la búsqueda eficiente de empleo, e informarles sobre los contratos en prácticas y becas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here