CCOO denuncia la precariedad laboral de los trabajadores forestales

Continúa la polémica con la contratación de las cuadrillas forestales de la Diputación de Burgos. Comisiones Obreras ha vuelto a poner la voz de alarma sobre las desavenencias entre la Jefa de Personal y el Servicio de Prevención Ajeno, que han propiciado un retraso en la contratación de estos 36 trabajadores, contratados con una subvención autonómica de 360.000 euros, y produce situaciones en materia de seguridad y prevención que no son favorables para estos empleados.

Desde CCOO avanzan que todavía no se han recibido las evaluaciones de riesgos realizadas a principios del mes de agosto, lo que coloca a los responsables de estas cuadrillas en una situación comprometida pues no se han plasmado en ningún informe las deficiencias de los locales cedidos por los ayuntamientos.

Tras la visita de los delegados de prevención a estos locales se constató que ninguno cumplía al cien por cien las exigencias que con carácter de mínimos marca la normativa laboral. Así a la falta de taquillas o extintores en muchas de ellas, se unen la falta de duchas en el caso de Espinosa de los Monteros o una separación física entre la zona de almacén y la de vestuarios.

A estas situaciones se suma la última problemática con las cuadrillas forestales de la localidad de Roa. A través de un comunidaco de prensa CCOO ha explicado que los bomberos de Roa, sin mediar palabra con los trabajadores forestales, han sacado sus taquillas a la zona común de almacén.

CCOO considera vergonzoso lo ocurrido en Roa y exige responsabilidades a su actual regidor que, pese a ser conocedor de la problemática existente al haber sido diputado responsable del plan forestal en la pasada legislatura, parece que ahora sólo busca su interés particular.

Cabe recordar que, pese a que la Diputación contrata a estos trabajadores con un convenio distinto, el del sector forestal, que les obliga a trabajar más horas, con menos vacaciones y prestaciones sociales, deben tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador de la Diputación en materia de Seguridad e Higiene y prevención de riesgos laborales.

Así las cosas exigen a los responsables políticos del servicio de personal de la Diputación que tomen cartas en el asunto, se tomen en serio las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, eventuales o no, «y se les trate a todos por igual».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here