Castilla y León podría crear 35.000 nuevos empleos en 2019 y 2020

La economía de Castilla y León podría registrar un crecimiento del 2,3% en 2019 y del 1,9% en el año 2020, con una tendencia al alza en la creación de puestos de trabajo, en la que se prevén 35.000 nuevos empleos en estas dos anualidades, registrando un descenso de la tasa del paro hasta el 8%.

Al menos estos son los datos del último informe llevado por BBVA Research, llamado “La Situación de Castilla y León”, presentado este martes en la capital burgalesa, y que avanza que a pesar de un entorno de desaceleración en la región, que se extiende a toda España, el crecimiento en Castilla y León se mantiene suavemente.

El economista jefe para España que ha realizado este informe, Miguel Cardoso, ha explicado que entre las razones de este crecimiento se encuentra una mejor política monetaria, una reducción de los precios del petroleo y un impulso fiscal favorable, que apoyará al crecimiento del PIB en la Comunidad, “con riesgos que son a la baja”.

A pesar de estos datos positivos, Cardoso ha avanzado que es necesario impulsar medidas que mejoren la capacidad de respuesta de las economías españolas, para saber adaptarse a una realidad cambiante, y es que nos enfrentamos a un entorno incierto, en el que incrementa la incertidumbre, sobre todo tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, y la convocatoria de Elecciones Generales el próximo 28 de abril.

En Burgos la tendencia también será positiva, y los datos de 2018 avalan este crecimiento. Y es que los datos registrados sobre afiliación a la Seguridad Social en Burgos, colocan a nuestra provincia a la cabeza de esta lista junto con Valladolid y Palencia. La previsión para los próximos dos años es que la evolución del empleo sea positiva, alcanzando niveles de afiliación pre-crisis.

Burgos registró un crecimiento del empleo de un 2,1 por ciento en 2018, y la mayor fuerza la tuvo el sector industrial, que supuso una cuarta parte de este crecimiento. En Castilla y León, el sector que más aportó al empleo fue el de los servicios. También destaca de este estudio, que la venta de viviendas crecerá en Burgos un 15%, siendo otro de los indicadores que favorecen el crecimiento de la economía de la provincia.

El informe también analiza la evolución de la población en España, con un claro proceso de envejecimiento que se traduce en un fuerte aumento del peso de la población mayor de 65 años. Cabe destacar que la población castellano y leonesa está por debajo de la media nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here