Castilla y León, a la cola en detección precoz de enfermedades raras en niños

Castilla y León se sitúa a la cola en el ámbito de la detección precoz de enfermedades raras y congénitas en la población infantil, según ha indicado este jueves el presidente de la Sociedad de Pediatría de la región, José Manuel Marugán. Así Castilla y León solo trabaja en la detección precoz de 8 enfermedades raras, frente a las 25 enfermedades de media nacional, y las 40 que se detectan en otras comunidades autónomas.

Marugán ha destacado en este sentido que es una asignatura pendiente en nuestra región, sobre la que tenemos que incidir en los próximos años, si bien ha dicho que se trata más de una cuestión política que sanitaria. «No está entre las prioridades de nuestra región», ha aseverado el presidente.

Frente a esto, Castilla y León está a la cabeza en el calendario de vacunaciones, siendo el ejemplo de otras comunidades autónomas. En este sentido los pediatras solicitan una homogeneización de criterios en todo el territorio español, para llegar a un calendario de vacunaciones de máximos sin diferencias entre regiones.

Estos serán algunos de los temas que se traten en el 67º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra hasta este sábado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. Más de 1.500 profesionales de la Pediatría se darán cita en este congreso con el objeto actualizar sus conocimientos en esta especialidad. “Se trata de un encuentro obligado entre los pediatras y la apuesta más clara de la Asociación Española de Pediatría (AEP) por la formación continuada de sus profesionales”, asegura la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP.

La actualización de las enfermedades infecciosas en niños, la endocrinología con la obesidad como eje central, la neuropediatría, o la salud medioambiental, serán algunos de los temas que centrarán este congreso, dividido en diferentes itinerarios, en función de las líneas de trabajo que el profesional quiera seguir.

Marugán ha incidido en la situación de la pediatría en Burgos, con una situación muy similar al resto de la comunidad. “La provincia cuenta con un hospital de tercer nivel y con profesionales bien cualificados, lo que supone una total garantía asistencial y de calidad para los niños de toda la provincia, e incluso de provincias limítrofes para ciertas patologías, como cuidados intensivos o cirugía pediátrica”, asegura el doctor.

En atención primaria Burgos se encuentra en línea con la situación de carestía de pediatras que se da a nivel nacional y regional. “Nos encontramos con falta de pediatras en zonas remotas o menos atractivas. Asimismo, en los dos hospitales comarcales, como el de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, ha habido problemas recientes para cubrir todas las plazas de pediatras de la plantilla, y las guardias médicas de la especialidad”, ha concluido el presidente del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here