Cardeñajimeno se une a la red de depuración de aguas de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha rubricado este lunes un convenio para la prestación del servicio de depuración de aguas con la localidad burgalesa de Cardeñajimeno. Así Burgos depurará las aguas residuales de este municipio como ya hacen en la actualidad otros ocho pueblos del entorno de la capital burgalesa. Con un plazo de 25 años, este convenio beneficiará a aproximadamente unos 1.000 vecinos de Cardeñajimeno y San Medel, y es el primero de estas características que se firma en la zona este de la ciudad.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha apuntado que este servicio necesita de un gran esfuerzo económico para poder llevar a cabo toda la red de canalizaciones, si bien es posible gracias a la colaboración entre ambos consistorios. El regidor municipal también ha recordado que este convenio será similar a los anteriores y que han garantizado este servicio en Villagonzalo, Villalbilla de Bugos, Rubena, Merindad de Río Ubierna, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Sotragero y Quintanadueñas.

Por su parte el alcalde de Cardeñajimeno, Alberto Iglesias, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Burgos para la prestación de este servicio, si bien ha demandado la ayuda de otras administraciones para poder construir un nuevo colector en el río Arlanzón, que de solución a los problemas de vertidos, que actualmente van directamente al río, y dando respuesta a una demanda histórica de los municipios de la zona, que han visto intensificado este problema con el aumento del número de habitantes en los últimos años.

En este sentido ha avanzado que Cardeñajimeno ha tomado la iniciativa de esta actuación, pero debido al elevado coste del proyecto, es «inviable» que este municipio pueda financiarlo íntegramente. Por eso solicita la ayuda de la administración central y autonómica, ya que a día de hoy no se puede solicitar ninguna línea de ayudas europeas en esta materia. Previsiblemente esta actuación tendría un coste aproximado de 7 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 3 años, ya que son necesarios muchos trámites burocráticos previos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here