Burgos se une a los homenajes a la figura de Menéndez Pidal

La Asociación Tierra de Lara se ha volcado en un programa cultural muy amplio para rendir homenaje a la figura del historiador y medievalista Ramón Menéndez Pidal. Así a lo largo de 2019 y 2020 Burgos acogerá el Bienio Pidalino, con un amplio programa de actividades que comenzarán el próximo 27 de mayo, con una conferencia inaugural en la que participará el director de la Fundación Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid.

El objetivo de este bienio, según el responsable de la Asociación Tierra de Lara, Borja Rosales, es celebrar el 50 aniversario de la muerte de Menéndez Pidal, y el centenario de su nacimiento, vinculando estas efemérides con Burgos, ya que su figura está muy relacionada con la provincia, que recorrió para estudiar su historia y sus romances.

En la programación que se desarrollará en Burgos participarán varios colectivos y entidades como la Asociación de Libreros de Burgos que apoyará este bienio con una conferencia sobre la figura de Pidal el día de la inauguración, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

También apoyarán la iniciativa varios grupos teatrales como el de Tierra de Lara, que ofrecerá un recital romancero en Salas de los Infantes el día 17 de agosto, o la Asociación Cultural Potámides, que contará con la colaboración de Mariano Mangas para organizar otro romancero en en Castrillo del Val en septiembre.

También se organizarán tres pases teatrales en julio, agosto y septiembre, en San Pedro de Arlanza, Castrillo de la Reina y Castrillo del Val, sobre la figura de Fernán González, las leyendas de los Siete Infantes de Lara, o el Cantar del Mío Cid.

El Bienio Pidalino se completará con una serie de conferencias sobre Menéndez Pidal que comenzarán el 8 de junio en Castrillo del Val.

Paralelamente se ha organizado además la III Marcha Camino de San Oval, desde Quintanalara hasta la Ermita de San Oval en Covarrubias, con 21 kilómetros de recorrido, el próximo 18 de mayo a partir de las 09:45 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here