Burgos se suma a la “Semana de las Personas con discapacidad”

cof

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las asociaciones del tejido social que trabaja en el sector de la discapacidad de la provincia, han organizado una amplia programación que se extenderá durante toda esta semana, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo lunes 3 de diciembre.

Bajo el lema “Unidos a todos”, esta Semana de la Discapacidad tiene como principal objetivo que todo el colectivo de personas con discapacidad se haga oír, “haciendo ruido” para sensibilizar a la población de que sus limitaciones motrices o psíquicas no son un impedimento para alcanzar una vida plena.

Así lo ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien ha apuntado que es importante hacer sentir a la sociedad que en la provincia de Burgos y en toda la región hay muchas personas con discapacidad que necesitan de nuestra comprensión y que a su vez quieren hacerse valer, demostrando que tienen muchas capacidades diferentes.

La programación ha comenzado con una Semana del Deporte y la Discapacidad, que se ha desarrollado durante la segunda quincena de noviembre, y en la que han participado 21 asociaciones de la provincia. También se ha organizado la XIX Muestra de Artes Escénicas de personas con discapacidad, en la que han participado 400 jóvenes y adultos, y un concurso de dibujo y pintura bajo el lema ” En servicios sociales todos pintamos mucho”. El sábado día 1 de diciembre, se ha organizado un almuerzo colectivo con asociaciones que servirá para mantener contacto entre las entidades, intercambiando experiencias.

El lunes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en Burgos se celebrará en la sede de Cajacírculo, en un acto al que acudirán todas las asociaciones burgalesas, y en el que se leerá un manifiesto conjunto. También se realizará una entrega de premios que reconocen el apoyo de personas o instituciones a este colectivo.

Este mismo día se inaugura en la Biblioteca Pública de Burgos, una exposición bajo el título “Con otra mirada”, en colaboración con la ONCE, en la que se muestran las obras de cuatro artistas invidentes que se expresan a través de formas, colores, texturas y calidades. Y durante la campaña navideña se pondrá en marcha la actividad “Envolviendo ilusiones”, en las que personas con discapacidad envolverán y adornarán los regalos de Navidad en dos centros comerciales de la capital burgalesa.

En 2017 en la provincia de Burgos se contabilizaron 25.690 personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. Llama la atención el número de solicitudes de valoración, creciendo desde el año 2000, cuando sólo se contabilizaban 15.367 personas con discapacidad. Ello se debe, según a explicado la gerente de Servicios Sociales de la Junta en Burgos, María Antonia Paniego, a una mayor información y a la gran actividad de las asociaciones que, informan a las personas y a sus familias de los derechos que las asisten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here