Burgos realizará aportaciones a la reconstrucción de Notre Dame

Burgos realizará aportaciones económicas a la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, en París, después del incendio que ha asolado gran parte del templo este lunes. Así lo ha avanzado el alcalde, Javier Lacalle, quien ha explicado que se habilitará una cuenta bancaria para que los burgaleses que lo deseen puedan realizar sus aportaciones al objetivo de la reconstrucción.

Lacalle ha insistido en las semejanzas que se dan entre dos «ciudades hermanas» con dos catedrales declaradas Patrimonio de la Humanidad y ha remarcado las influencias francesas que, en todo caso, posee la Catedral de Santa María.

El regidor municipal ha reconocido que vivió con tristeza lo que estaba sucediendo este lunes en París al entender que se trata de una «pérdida en gran parte irreparable», por lo que se animó a enviar un telegrama a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, trasladando el pesar de la ciudad por lo acontecido.

Lacalle ha calificado el incendio de Notre Dame como «una catástrofe patrimonial y cultural» y ha avanzado que, además de habilitar una cuenta bancaria, propondrá a la fundación ‘VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021’, que parte de las recaudaciones de actividades culturales que se desarrollen hasta 2021 se destinen a la obra de la catedral francesa, a la que sugerirá que las semejanzas de ambos templos se cuelen de alguna forma en la programación.

Las reacciones al incendio de Notre Dame no se hicieron esperar desde que se conoció el suceso. Otras entidades, instituciones y colectivos de la ciudad se sumaron también a las muestras de pesar. Entre ellos, el Cuerpo de Bomberos de Burgos, que tuvo unas palabras de reconocimiento a los profesionales que se afanaban por sofocar las llamas, y la Diócesis de Burgos, que tuvo palabras también para los parisinos y, en especial, para el arzobispo de la capital de Francia.

Los guías de turismo también se han querido sumar a esas muestras de apoyo y han recordado, además de las semejanzas de ambos templos, la vinculación que estas catedrales mantienen a través de la figura de Víctor Hugo, quien se inspiró en el famoso Papamoscas de la Catedral de Santa María para su famosa novela.

Las aportaciones de la ciudad de Burgos a Notre Dame no se quedarán solo en lo económico. El Ayuntamiento también colgará de su fachada principal una fotografía de gran formato con un montaje de las fachadas principales de ambas catedrales, con el fin de comparar todas sus semejanzas. La fotografía, que estará en la Casa Consistorial unos días, se trasladará de una forma «más permanente» al edificio municipal de la plaza del Rey San Fernando.

Desde el Cabildo Metropolitano, también se ha mostrado el pesar por lo ocurrido en la catedral parisina y ha reconocido que es necesario tener algún «gesto» con la Catedral, si bien ha señalado que la posibilidad de una aportación económica no se ha valorado aún, si bien no se cierra la puerta a esta opción si otros cabildos así lo solicitasen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here