Burgos quiere acoger el Encuentro Estatal de Ciudades del Comercio Justo en 2020

La capital burgalesa quiere acoger en el año 2020 el Encuentro Estatal de Ciudades del Comercio Justo debido al incremento considerable de este tipo de establecimientos en la ciudad. Como objetivo a corto plazo también quiere revalidar el título de Ciudad del Comercio Justo, un galardón que se tiene que renovar cada dos años, el crecimiento de la ciudad en esta materia.

Así lo ha explicado este martes la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, quién ha hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando el consumo de productos del Comercio Justo en la ciudad, para que continúe proliferando la implantación de este tipo de empresas y establecimientos. Gema Conde ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Campaña de Comercio Justo 2019, que se desarrollará durante las dos próximas semanas en Burgos.

Los actos comenzarán el jueves 16 de mayo a las 20:30 horas con la tercera Cena Solidaria en el comedor de Cáritas, para promover el uso de alimentos del comercio justo. En las dos ediciones anteriores esta cita solidaria consiguió un «lleno total», por lo que esperan repetir con éxito esta experiencia. Además el viernes 24 de mayo se celebrará la Fiesta del Comercio Justo en la que participarán 5 entidades de la ciudad que ubicarán sus puestos en la Plaza de la Salle. La cita se completará con diferentes actividades, talleres y conferencias encaminadas en esta materia.

La portavoz del grupo de trabajo Comercio Justo en Burgos, Verónica Ibáñez, ha señalado que en el último año han aumentado considerablemente este tipo de comercios en la capital. En el último recuento existen ya 20 cafeterías y otros 20 comercios dedicados al comercio justo en Burgos.

A nivel nacional Verónica Ibáñez ha destacado que también ha aumentado la venta de este tipo de productos, hasta alcanzar un gasto de 43 millones de euros, un 8% superior al del año anterior. Sin embargo España sigue a la cola con respecto al resto de países europeos. En Europa el gasto medio por habitante al año es de 14 euros, y en España no llegamos al euro de gasto. Además ha advertido de que el 94% de las ventas de comercio justo son productos de alimentación como el azúcar, en el primer puesto, o el café.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here