Burgos presentará su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031

El Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Burgos, reunido en el Salón Rojo del Teatro Principal, ha aprobado este lunes la presentación de la candidatura de la ciudad al reconocimiento de Capital Europea de la Cultura en 2031.

Se trata de un paso previo con el que conocer las impresiones de la valoración en torno a este proyecto, ya que la propuesta deberá ratificarse en el Pleno Municipal en sus próximas sesiones.

El alcalde, Javier Lacalle, ha destacado la necesidad de que el proyecto nazca con consenso social y político, al igual que ocurrió con la candidatura de 2016, y ha explicado que precisamente el trabajo desarrollado entonces, se presenta ahora como una fortaleza.

La otra, a juicio de Lacalle, es todo el trabajo que se está desarrollando en torno al octavo centenario de la Catedral de Santa María en 2021, cuya fundación, según ha apuntado el regidor municipal, sería un instrumento idóneo para gestionar todo el trabajo en torno a la candidatura.

Aunque aún es pronto para hablar de características del proyecto, Javier Lacalle tiene claro que debe girar en torno al eslogan ‘Burgos, tierra de orígenes’, potenciando la ciudad y la provincia como cuna de la evolución humana y el castellano y recalcando singularidades como la de atesorar tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Respecto a la otra ciudad española que ya ha anunciado su intención de optar a este reconocimiento internacional, Granada, Javier Lacalle ha señalado que se trata de una “gran competidora y rival”, si bien ha insistido en que Burgos no tiene nada que desmerecer.

Lacalle ha avanzado que, tras la aprobación de la idea en el Pleno Municipal, se buscarán los respaldos institucionales que una medida de estas características precisa, por lo que la ciudad buscará el apoyo de la Junta de Castilla y León, las Cortes Autonómicas, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en la Unesco y otros ayuntamientos y capitales españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here