Burgos ha registrado 22 nuevos casos de VIH en 2017

Burgos es la provincia de toda Castilla y León que más casos de VIH ha tenido en el año 2017, con 22 nuevos casos de los 91 diagnosticados en toda la región. Es la primera vez desde el año 2012, que se supera la barrera de los 20 casos nuevos, y suponen más del 24% de los nuevos diagnósticos por VIH de toda la Comunidad.

Por eso desde el Comité Ciudadano Antisida han vuelto a aprovechar el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, para reivindicar la importancia de los tratamientos y del diagnóstico precoz de la enfermedad, apostando por la prevención como herramienta indispensable. Pero también advierten de la importancia de luchar contra el estigma social, porque los tratamientos han avanzado mucho, pero la sociedad sigue discriminando a los afectados por el VIH.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida, José Antonio Noguero ha explicado que hay importantes avances para prevenir la enfermedad, como el tratamiento de la Profilaxis Pre Exposición (PREF), que permite prevenir el 80% de las infecciones, pero que todavía no es legal en España.

Por su parte el coordinador de atención a casos de VIH en el Hospital universitario de Burgos, el doctor Juan francisco Lorenzo, ha hecho hincapié en la importancia de los tratamientos, los conocidos como combos, que incorporan todos los principios activos necesarios para controlar el VIH en una sola pastilla. Lorenzo ha apuntado que es necesario que el 100% de los enfermos de sida estén tratados, porque los antirretrovirales hacen que la carga viral sea indetectable y, aunque el virus no muera, el paciente no transmite la infección.

También ha recordado la importancia de una detección precoz de la enfermedad, porque todavía el 45% de los diagnósticos se realizan tarde, cuando el virus está inmunodeprimiendo al organismo.

“Vamos con todo para acabar con el VIH” es el lema de esta campaña, con el objetivo de que en 12 años, en el 2023 se haya erradicado la enfermedad. La Semana Europea de la Prueba de la Hepatitis y el VIH, que alcanza su sexta edición, comenzó el pasado viernes y se extiende durante esta semana. Por ello se realizarán pruebas gratuitas y anónimas para la detección de la enfermedad hoy y mañana en la sede del Comité Ciudadanos Antisida, en horario de mañana, y el sábado, 29 y 30 de noviembre, en el Centro Cívico de San Juan, en horario de mañana y de tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here