Burgos exigirá la dimisión de la consejera de Economía si no se reactiva el Parque Tecnológico

El Ayuntamiento de Burgos pedirá la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, si antes del 31 de diciembre de este año no se ha contratado la nueva obra para reactivar el proyecto del Parque Tecnológico.

Así lo ha acordado la corporación municipal en la sesión plenaria de carácter ordinario de octubre, a la que los grupos municipales del Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos han elevado una proposición conjunta para instar al Gobierno autonómico a comprometer avances en el malogrado proyecto antes de que acabe 2018.

El equipo de Gobierno local, del Partido Popular, se ha desmarcando de esta proposición al no compartir la exigencia de asunción de responsabilidades personales por lo ocurrido con el Parque Tecnológico, lo que ha motivado la presentación de otra proposición, en similares términos de urgencia de agilización de las obras, que finalmente ha sido rechazada por todos los corporativos, salvo el caso de los proponentes y el concejal no adscrito Fernando Gómez, que han votado a favor, y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, que se ha abstenido.

El alcalde ha tratado de justificar sin éxito la postura de su partido asegurando que él mismo pediría la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda si tuviese la certeza de que iba a servir para algo.

El debate de la proposición conjunta de los partidos de la oposición ha estado marcada por las críticas continuas al Gobierno regional del ‘popular’ Juan Vicente Herrera. Abandono y agravio han sido solo algunos de los calificativos que la oposición ha dedicado a la Junta por la gestión del Parque Tecnológico.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha señalado que la situación actual de las obras del Parque Tecnológico únicamente responde a la “voluntad obstruccionista” del Partido Popular en la Junta, mientras que desde Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, ha insistido en que lo ocurrido con esta infraestructura no es el resultado de la mala suerte, sino de una clara voluntad política de retrasar la industria burgalesa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, por su parte, ha lamentado que el equipo de Javier Lacalle no se atreva a pedir responsabilidades a la consejera y ha insistido en que lo ocurrido con el Parque Tecnológico de Burgos representa un agravio comparativo del que la ciudad sale muy mal parada.

Por su parte, el concejal no adscrito Raúl Salinero ha condenado la actitud de “pesebristas” de los ‘populares’ burgaleses y ha insistido en que el Gobierno regional únicamente quiere que no salga adelante el Parque Tecnológico.

Mientras la oposición criticaba duramente al Partido Popular, la portavoz del equipo de Gobierno local, Carolina Blasco, y a petición vía WhatsApp del alcalde Javier Lacalle, ha intervenido en este punto del orden del día para recriminar a la oposición que respalden una proposición conjunta de este calado y, sin embargo, rechacen otra en los mismos términos a excepción de la solicitud de responsabilidades políticas.

La proposición aprobada pasa por exigir a la Junta la inmediata resolución del contrato de urbanización del Parque Tecnológico con la mercantil Isolux Corsan, actualmente en concurso de acreedores, para proceder de forma urgente a licitar y contratar de nuevo la obra antes del 31 de diciembre, con cargo a la partida de 6,47 millones de euros contemplada dentro de los Presupuestos Regionales.

A través de ella se trasladará a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que asuma la máxima responsabilidad en la consecución de estos objetivos y que, de no lograrlo a fin de 2018, asuma también las consecuencias políticas de su fracaso.

Asimismo, mediante el texto aprobado se exigirá a la Junta que adopte de inmediato iniciativas tendentes a la promoción, la innovación y la competitividad de las empresas de la ciudad de Burgos y su implicación financiera en los distintos proyectos de desarrollo industrial que se promuevan desde el Consistorio.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha comenzado con el ya habitual minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género, al que en esta ocasión se ha unido un homenaje a las víctimas de las inundaciones registradas en Mallorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here