Burgos da la bienvenida a 2019 en clave de humor

Burgos dará al bienvenida al 2019 en clave de humor. Como manda la tradición, a las 14.00 horas, ‘La Pascuala’ será la protagonista del 1 de enero en la ciudad.

Una tradición que se remonta a finales de la Guerra Civil y que a día de hoy se mantiene intacta en la cafetería Boston, donde se escucha este himno local que tiene su origen en la zarzuela ‘El Fresco de Goya’, en uno de cuyos cuadros se canta ‘La Pascuala’.

Esta tradición cobra más importancia si cabe en un momento como el actual, en el que el humor es imprescindible en un momento como el que vivimos, según apunta Miguel Ángel Salinas, uno de los implicados en la conservación de esta tradición.

‘La Pascuala’ es también el nombre de la peña de amigos que se reunían todas las mediodías y los domingos en el antiguo bar de la Hija de Iturriaga, después El Nervión, para tomarse unos vasos de vino blanco con limón.

Fue ‘El Guti’, uno de sus integrantes, quien llevó un día la copla de la zarzuela, que el grupo de amigos adoptó como himno de la peña. Posteriormente, se acordó que cada 1 de enero se iniciaría con este canto de una manera solemne. El canto se realiza dos veces. La primera por parte de los integrantes de la peña y la segunda por todo aquel que quiera participar en esta cita tan burgalesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here