Benavente compara al juez Llarena con el Cid Campeador

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha clausurado su 40 aniversario con un acto celebrado en la Casa del Cordón y en el que el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha sido el protagonista.

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, ha abierto el acto con unas palabras en las que se ha comparado al juez Llarena con el Cid Campeador.

En este sentido, ha destacado que “ambos son burgaleses, amantes de su patria y centro de la ira de quienes desean ver una España confusa, débil y fragmentada”.

Llarena ha pronunciado la conferencia ‘El valor judicial de la prueba robada en la empresa’, en la que ha hecho un amplio repaso a la evolución del procesamiento judicial vinculado al robo de pruebas en la empresa.

Haciendo constantes alusiones y comparaciones con el sistema judicial de Estados Unidos, Llarena se ha acercado a casos concretos en los que se ha puesto de manifiesto que no todo vale a la hora de obtener pruebas y ha hecho alusión a la regla de exclusión como principio básico en este sentido.

Esta regla, según ha explicado, se basa en la prueba conseguida a partir de una ilegalidad y se complementa con la teoría del ‘Árbol Envenenado’, basada en una prueba obtenida de forma legal pero a través de fuentes viciadas.

El magistrado Llarena ha explicado que en este tipo de procesos existen excepciones y, en el caso norteamericano, ha señalado que se encuentran las de buena fe, tacha y error inocuo en el caso de la regla de exclusión, y las de la fuente independiente, hipotética y la conexión atenuada, en el caso de la teoría.

Así, y haciendo un repaso por varias sentencias, Llarena ha llegado al momento actual, en el que las pruebas se pueden obtener también a través de nuevas tecnologías que permiten, por ejemplo, grabaciones de voz e imágenes. En este sentido, y en base a alguna sentencia, ha explicado que se han admitido determinadas pruebas cuando se ha considerado que existían indicios claros de delito.

A la conferencia del magistrado Llarena han acudido numerosos representantes del ámbito político y empresarial local, entre los que se encontraban el alcalde y el concejal de Hacienda, quienes se han reunido en minutos previos con el propio magistrado en una sala anexa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here