El Ayuntamiento de Burgos deja sin sede a la AECC

Cuando se desalojó el edificio de Rey San Fernando se ofreció una alternativa a todos los usuarios salvo a la Asociación Española Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Burgos ha dejado sin sede a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su presidente, Enrique Plaza, ha explicado a Canal 54 que cuando se desalojó por ruina el edificio en el que la organización desarrollaba su actividad desde la época del alcalde ‘popular’ Valentín Niño, se ofreció una alternativa al resto de ocupantes del inmueble pero, sin embargo, el Consistorio “ignoró” a la AECC.

Enrique Plaza ha mostrado su preocupación por esta circunstancia, ya que la falta de un local imposibilita el correcto desarrollo de las actividades que de forma habitual y permanente desarrolla la asociación.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC ha explicado que la entidad compró un local en la calle Asunción de Nuestra Señora a través de una subasta municipal en la que fue la única venta de un local municipal en tres años. Además del precio que se pagó por este inmueble, la asociación se vio obligada a desembolsar una cantidad muy importante de dinero para su arreglo debido a los numerosos “vicios ocultos” que presentaba y que, por su naturaleza, motivaron que la organización decidiese no acudir a los tribunales contra el Ayuntamiento.

Plaza ha insistido en que, en ningún caso, la actividad de este local en propiedad puede suplir la que se desarrollaba en el piso cedido por el Ayuntamiento en la Plaza del Rey San Fernando y ha señalado que se le ha pedido a éste en varias ocasiones un local cercano al de Asunción de Nuestra Señora para poder compaginar y coordinar la actividad de ambos inmuebles.

En este sentido, ha asegurado que la AECC se ha dirigido al Ayuntamiento por escrito para tratar de alquilar a precio de mercado el local anexo a su actual sede, donde en su día se ubicaban las instalaciones del ARCH y que en la actualidad se utiliza de almacén, sin que el Consistorio haya tenido a bien esta operación. También ha recordado que existía otro local próximo, en la calle Eduardo Mantínez del Campo, en el que en su día estuvieron las dependencias policiales, que se ha cedido a la Hermandad de Peñas, que también compartía con la AECC el edificio declarado en ruina junto a la Catedral, sin que se tuviese a consideración la necesidad de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Enrique Plaza ha querido dejar claro, además, la necesidad de centralidad del local que precisa la asociación para poder compaginar la actividad con la del local en propiedad y para poder garantizar a los enfermos las mismas opciones que en los últimos años se han venido prestando en la Plaza del Rey San Fernando.

Por ello, ha descartado cualquier posibilidad de aceptación de un local municipal que se encuentre en otras zonas de la ciudad, como San Cristobal o el antiguo Hospital Militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here