Atapuerca acoge el II Encuentro Provincial de Representaciones Históricas

cof

El municipio de Atapuerca acogerá el sábado 17 de febrero el II Encuentro Provincial de Recreaciones Históricas, evento que pretende reunir a organizadores y participantes de las principales recreaciones que se realizan a lo largo y ancho de nuestra provincia. El objetivo de este encuentro, organizado por la Asociación Amigos de Atapuerca, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Burgos, es dar a conocer la variada programación cultural e histórica que ofrece la provincia de Burgos, favoreciendo el intercambio de experiencias entre los organizadores de estas representaciones históricas, para ampliar sus contenidos y mejorar su proyección exterior.

En abril del año 2015, ya se celebró la primera edición de este encuentro, y entonces ya se contabilizaron 21 representaciones históricas que se realizan a lo largo del año en la provincia de Burgos. Destaca por su amplia trayectoria el Cronicón de Oña, que en 2017 celebraba su trigésima edición, o los Siete Infantes de Lara y la Batalla de Atapuerca. Dado el éxito de este primer encuentro, en esta segunda edición se vuelve a citar a los ayuntamientos y asociaciones organizadoras de estas representaciones para participar en esta jornada de intercambio de experiencias y conocimientos que favorecerán el enriquecimiento de la programación cultural de Burgos.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, el encuentro pretende servir además para mejorar la formación de todos los agentes que intervienen en la organización de estos eventos históricos, así como conocer más a fondo la normativa de espectáculos públicos que afectan a estas representaciones y fiestas. Pero sobre todo promover y difundir la imagen turística, histórica y cultural del medio rural de la provincia de Burgos, y generar nuevos contenidos para preparar un futuro material divulgativo conjunto a modo de guía, que recoja todas las recreaciones realizadas en la provincia.

La jornada comienza a las 10:30 horas del sábado con la recepción de los asistentes y la apertura del encuentro, en la que se expondrán las principales conclusiones de la edición anterior. A las 12:15 horas comenzará la primera mesa redonda que versará sobre la seguridad en los eventos, y contará con representantes de la Junta de Castilla y León que explicarán la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad.

A lo largo de la jornada se irán sucediendo diferentes talleres y charlas, así como actividades complementarias para conocer el entorno de Atapuerca, y finalmente se llevará a cabo el último taller, donde se expondrán las propuestas de cada recreación histórica, y se trabajará en el contenido de la futura publicación divulgativa de estos eventos. El encuentro finalizará a las 18:30 horas con una exposición de conclusiones.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 15 de febrero a través del e-mail asociación@atapuerca.es, y podrán participar como máximo 4 representantes de cada organismo o asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here