ATA pide «responsabilidad» para que gobierne el PSOE

Lorenzo Amor y Domiciano Curiel

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este martes en la capital burgalesa «responsabilidad» a los partidos constitucionalistas para que se permita gobernar a la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, es decir, al PSOE.

Lorenzo Amor, quien ha presentado en Burgos un informe sobre la jornada laboral de los autónomos en Castilla y León, ha reclamado a los partidos «sentido de Estado» y ha advertido de que una nueva convocatoria de elecciones sería un «fracaso» de la clase política española.

Amor ha insistido en que no se puede abocar a la sociedad a una nueva convocatoria electoral y ha recordado que en 2016, quienes ahora pueden facilitar la constitución de un nuevo gobierno, reclamaban precisamente lo mismo.

El presidente nacional de ATA ha remarcado, asimismo, que se constituyan «gobiernos estables y moderados» en las comunidades autónomas, pero con capacidad de diálogo y de afrontar las reformas que se antojan necesarias.

Por ello, ha pedido a los partidos que incluyan en las mesas de negociaciones de los posibles pactos, así como en sus agendas, al emprendimiento y los autónomos, con el objetivo de hacer frente a sus necesidades.

Asimismo, ha planteado que las instituciones realicen un mayor apoyo y presten más atención al colectivo que representa y, para ello, ha propuesto diferentes medidas dirigidas a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar porque, según ha dicho, sigue siendo la asignatura pendiente de los autónomos.

Entre esas medidas, ha planteado que se establezcan ayudas a las autónomas para la contratación, tanto en el hogar como en los negocios, de un trabajador desde los seis meses de gestación hasta los tres años, así como ayudas a las guarderías y lo mismo para otros casos, como las adopciones y el cuidado de dependientes.

Lorenzo Amor ha explicado que más de la mitad de los autónomos en España no poseen ningún trabajador a su cargo, por lo que estas medidas se antojan, en un momento como el actual, más que necesarias.

JORNADA LABORAL

En relación a la jornada laboral de los autónomos, el presidente nacional de ATA ha presentado un informe realizado en Castilla y León, que demuestra que el 77 por ciento de los autónomos asegura realizar al menos nueve horas al día.

En concreto, el informe determina que ocho de cada diez autónomos dedican a su negocio entre 45 y 65 horas semanales, el 28 por ciento entre 55 y 65 horas a la semana y el 52 por ciento entre 45 y 55 horas semanales. Menos de 35 horas semanales solo dedican el dos por ciento de los autónomos encuestados.

Castilla y León incrementó en 372 el número de autónomos en mayo. Burgos, Segovia y Soria fueron las provincias que registraron un mayor incremento, con aumentos de 76, 49 y 27 cotizantes, respectivamente.

Por sectores de actividad, la industria fue el único que perdió autónomos, 82 en total, mientras que el resto registró incrementos, siendo la hostelería, con 99 nuevos cotizantes, el que registró un mayor aumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here