Artillería vuelve a la reordenación inicial del PGOU

La parcela del antiguo parque de Artillería volverá a sujetarse a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por los que se construirán 168 viviendas libres y otras 168 viviendas de protección oficial. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, tras una reunión con los directivos de la promotora Edificio Planta 3, la empresa que compró el pasado mes de febrero la parcela del antiguo Parque de Artillería por un importe de 13,1 millones de euros.

El objetivo de esta reunión es dar solución al bloqueo al que se ha visto abocado este espacio tras el proceso judicial abierto con la primera adjudicataria de la parcela, Riodaser XXI, por un primer proceso de venta fallido.

Daniel de la Rosa ha explicado que el Partido Popular dio un paso atrás en este asunto tras la venta de la parcela, en un cambio de postura «irresponsable». Así ha recordado que en junio de 2018 se aprobaba una reorganización de los espacios del solar en función a la propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista para este emplazamiento. Una reordenación que favorecía la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en exclusiva sobre estos terrenos, mejoraba la urbanización de los espacios y aumentaba significativamente las zonas verdes.

Tras el primer proceso de venta fallido, Edificio Planta 3 se convierte en la adjudicataria del terreno, y tras presentar un primer estudio de detalle de su proyecto urbanístico, el procedimiento se bloquea por un cambio en la postura del PP, que deja de apoyar la reorganización de los espacios promovida por el PSOE, abocando a volver al desarrollo previsto en el PGOU.

Así las cosas ahora la promotora adjudicataria del terreno tendrá que presentar un nuevo estudio de detalle, en el que se prevén 168 viviendas libres y la misma cantidad de viviendas protegidas, además de un incremento considerable en los espacios verdes, alcanzando los 12.000 metros cuadrados, en lugar de los 7.200 metros cuadrados contemplados en el anterior documento.

El alcalde de Burgos ha apuntado que es «prioritario» desarrollar los aprovechamientos en esta parcela, por lo que insta al resto de grupos municipales a dar luz verde a esta propuesta. «No podemos dejar colgados a los inversores ni a los burgaleses», ha aseverado De la Rosa.

La empresa registrará el estudio de detalle en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here