Aprobada la modificación de los estatutos del Consorcio Ferroviario

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado por mayoría de los corporativos la modificación de los estatutos del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, un paso que permitirá avanzar en la consecución de la reclasificación de la deuda del ente, con el objetivo de que una parte de ésta deje de computar como municipal.

La modificación ha salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones a excepción de Podemos, cuyos dos concejales han decidido abstenerse en el este punto de la sesión.

El alcalde Daniel de la Rosa ha aprovechado la ocasión para explicar que el equipo de Gobierno local ya ha iniciado los contactos con el Gobierno central para trasladar la intención de celebrar algún encuentro encaminado hacia la reclasificación de la deuda del consorcio y se ha comprometido a mantener informados en todo momento a los corporativos ante cualquier avance en esta dirección.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha remarcado la «responsabilidad» del Partido Socialista en todo lo que tiene que ver con los consorcios de los que participa el Ayuntamiento y ha explicado que votar en contra a finales del pasado año del cambio de estatutos del de la Gestión de la Variante Ferroviaria permitió un cambio de actitud en el PP, entonces en el Gobierno municipal, a la hora de materializar los compromisos adquiridos con el PSOE.

Muy crítico con el comportamiento socialista de entonces se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Lacalle, quien ha reiterado de nuevo que la conducta de los socialistas a finales de 2018 se correspondió con «una pataleta infantil» y supuso un auténtico acto de «irresponsabilidad» que ha impedido avanzar en el proceso hacia la reclasificación de la deuda.

La viceportavoz municipal de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo, ha sido la encargada de defender la postura de la formación en ausencia de su portavoz, Vicente Marañón. Pérez Pardo ha insistido en que la modificación de los estatutos es algo «trascendental» para el interés de los burgaleses y ha sostenido que «Ciudadanos siempre apoyará aquello que sea bueno para la ciudad».

Altura de miras

La vicealcaldesa de la ciudad, Nuria Barrio, ha comparecido tras la celebración de la sesión plenaria para agradecer a todos los grupos políticos con representación en el Salón de Plenos su altura de miras ante la cuestión que se estaba debatiendo.

Barrio ha insistido en que el consenso alcanzado en el Pleno es un «buen punto de partida» para trabajar en esta legislatura, ya que se ha demostrado que se es capaz de dejar a un lado los intereses partidistas para focalizar los esfuerzos en el interés general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here