“Anverso y reverso” del burgalés Carlos Cubillo hasta abril en el Arco de Santa María

La Sala de Exposiciones del Arco de Santa María acoge desde este viernes y hasta el 9 de abril la exposición “Anverso y reverso” del artista burgalés Carlos Cubillo. La madera, el hierro o el barro, materias primas vinculadas al devenir humano, se convertirán en protagonistas junto con otros más modernos, pero también cotidianos, como el plástico.

Carlos Cubillo enseña en su exposición una nueva manera de entender el arte, incorporando su sentir y su entender de lo artístico, con la simbología del círculo y del cuadrado siempre presentes en sus creaciones. El Hombre de Vitruvio y las composiciones a partir del formas geométricas perfectas cobran gran protagonismo dentro de la muestra.

Y es que el cuadrado y el círculo son símbolos primordiales de todas las culturas, símbolos o argumentos ontológicos de la concepción del primer principio de la naturaleza y de la tesis de la coincidencia de los contrarios. El círculo es la unidad, el cielo, lo eterno, implica la plenitud, se cierra sobre sí mismo indicando lo absoluto y lo perfecto. El cuadrado, donde está inscrito el cuerpo humano, también es perfecto porque de la suma de los cuatro primeros números da el número 10 que significa la perfección.

Carlos Cubillo se basa en esquemas establecidos y conocidos desde la antigüedad como el sentido de la armonía, la proporción áurea, el uso de ciertas formas geométricas de carácter simbólico, el valor y significación de los motivos geométricos o figurados, las diferentes técnicas, para guiar al espectador a descubrir la razón de las cosas y el sentido crítico en cualquier segmento de la vida, tal y como ocurre en su obra.

Además de la exposición, las obras de Cubillo se han alojado también de forma temporal en los jardines del Paseo de la Audiencia, donde los burgaleses podrán disfrutar también de grandes figuras de hierro, acompañadas de un panel explicativo sobre el sentido y significado de sus composiciones.

La muestra estará hasta el 7 de abril en la sala de Exposiciones del Arco Santas María y se podrá visitar de martes a domingo en horario de mañana y de tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here