El alcalde pedáneo de Torres de Abajo investigado por cuatro posibles delitos

Torres de Abajo Burgos

El alcalde pedáneo de Torres de Abajo, Manuel Angel Cosio Ruiz, del PP, ha sido citado como investigado, lo que anteriormente se llamaba imputado, el próximo 4 de abril, por hechos que pueden constituir los delitos de prevaricación, falsedad documental, delito urbanístico y malversación de caudales públicos.

Los hechos comienzaron en diciembre de 2015, cuando el alcalde pedáneo decidió construir un muro en suelo rústico con protección natural y reparar otro de una finca que cultiva él mismo. Tras diversos avatares en el Juzgado de Villarcayo, la Audiencia Provincial de Burgos ordenó investigar los hechos. El Juzgado de Instrucción de Villarcayo tendrá que determinar las consecuencias de la actuación del Cosio Ruiz.

Se construyó un muro nuevo en suelo calificado como rústico con protección natural, dando al suelo un uso prohibido como consecuencia de la construcción del muro. Se reparó el muro de una finca que cultiva el propio Alcalde Pedáneo y que se encontraba fuera de ordenación. Ambas cosas se pagaron con dinero del pueblo. Presentó documentación después de realizadas las obras y sin reflejar la realidad de las mismas. Las obras resultaron ilegalizables y el Ayuntamiento de Valle de Valdebezana al que pertenece la Pedanía de Torres de Abajo, requirió su demolición, que no se efectuó por el alcalde pedáneo, sino que puso todos los obstáculos posibles para hacerlo, incluso por la fuerza.

Manuel Angel Cosío Ruiz fue elegido en la candidatura del PP. En su gestión ha contado con un secretario de la Junta Vecinal proporcionado por la Diputación Provincial de Burgos. Su actuación ha estado siempre respaldada por otro vocal de la Junta Vecinal, Fernando Pérez Huidobro, también del PP.

Desde el propio Ayuntamiento de Valle de Valdebezana, recuerdan que en otras ocasiones ya intentó privar de sus bienes un vecino, vocal de la oposición en la Junta Vecinal. Entonces, llegó a perder los dos procesos en los que la Diputación Provincial le proporcionó abogado y perito. El alcalde pedáneo también autorizó el vertido de escoria de la siderurgia en un camino de la localidad que conduce a una antigua cantera en la que se han realizado vertidos, siempre según la versión del Ayunyamiento al que pertenece la pedanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here