Agricultura priorizará el papel de la mujer y la incorporación de jóvenes al campo

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería

Jesús Julio Carnero ha presentado en las Cortes de Castilla y León el programa de actuaciones que va a desarrollar la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos cuatro años.

Carnero ha desglosado las líneas estratégicas que su Consejería llevará a cabo a lo largo de estos cuatro años para lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad. Entre ellas, ha destacado un mayor empuje a políticas que pongan de relieve la importancia de la mujer en el sector.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Ganadería ha señalado que el sector agrario va a necesitar de un mayor protagonismo de la mujer para su evolución y, para ir en esa dirección, ha anunciado la aprobación de una `Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario´, coordinada con el resto de consejerías, teniendo en cuenta tanto lo que señalen todas las entidades, asociaciones y organizaciones del sector, como lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social.

El objetivo de esta estrategia será alcanzar las 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura, incrementar en un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura y dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural.

Carnero ha abogado, por otro lado, por un mayor rejuvenecimiento del sector y se ha fijado el objetivo de incorporar a 3.500 jóvenes a la actividad agraria durante los próximos años.

Para lograr este reto, ha avanzado que se incorporarán medidas beneficiosas para este colectivo como la creación de un `Plan de agricultura y ganadería joven´ y una carta de servicios a la incorporación.

También ha planteado mayores garantías públicas para préstamos, inversiones mínimas de ayudas que como mínimo representarán el 60% de las inversiones en sus explotaciones y una mayor apuesta en formación.

En relación a esto, ha avanzado el desarrollo del `Programa Agrobecas´, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, para que jóvenes universitarios recién titulados o con Formación Profesional, puedan acceder a empresas agroalimentarias para terminar su formación y especializarse, con una experiencia laboral y el `Programa Erasmus Agrario´, que permitirá a jóvenes agricultores obtener experiencias profesionales en explotaciones agrarias de España y de otros estados de la Unión Europea.

Como novedad más reciente, ha añadido el consejero, próximamente se va a contar con un nuevo Centro de Formación Agraria, que abrirá sus puertas en este curso que se inicia. Es el Centro de Ávila, con el que se abordará la Formación Profesional Dual y con él serán ocho los Centros de Formación Agraria de la Consejería que impartirán enseñanzas de formación profesional reglada en ciclos de grado medio y de grado superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here