Adolfo García Sastre, nuevo Doctor Honoris Causa de la UBU

El científico burgalés Adolfo García Sastre ha sido investido este viernes como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, en un acto en el que ha estado arropado por el resto de profesores del claustro que gozan de esta distinción además de varias personalidades políticas y académicas de la ciudad.

Adolfo García Sastre es considerado uno de los mejores virólogos del mundo y el mayor referente de la investigación actual en biología molecular del virus de la gripe. Actualmente es profesor de la neoyorkina Escuela de Medicina en el Monte Sinaí, y tras su investidura esta mañana, se incorpora al Claustro de profesores de la UBU.

Esta distinción reconoce el trabajo, la dedicación científica, la constancia y el rigor intelectual de este investigador, cualidades y experiencia de las que se beneficiará la Facultad de Ciencias de la Salud, uno de los dos centros, junto con la Facultad de Ciencias, que propuso a García Sastre como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Minuto antes del acto García Sastre ha manifestado sentirse «muy emocionado» por recibir el título como Doctor Honoris Causa en la ciudad donde nació y se formó, y donde «adquirió su pasión por la biología».

García Sastre ha explicado que su laboratorio trabaja sobre el virus de la gripe, intentando desarrollar vacunas más eficaces y «universales» contra la gripe. Además ha insistido en que a pesar de los avances tecnológicos y de innovación de los últimos años, en «muy importante» seguir apoyando la investigación y la formación del personal investigador, con «más inversión en ciencia», mejorando los cauces tecnológicos para seguir avanzando en esta materia.

Sobre los últimos ensayos clínicos de la vacuna de la gripe en animales, García Sastre ha destacado que sus resultados han sido «muy prometedores» y ahora están trabajando para poder hacer ensayos clínicos sobre humanos para avanzar en la seguridad y en las respuestas inmunes al virus, si bien es un primer paso antes de realizar ensayos clínicos mucho más amplios para conocer si esta vacuna es realmente eficaz en las personas.

En el acto académico el profesor Juan Ayllón Barasoain ha recorrido los treinta años de García Sastre como investigador, haciendo hincapié en los méritos científicos del que ha sido su mentor, y con el que ha trabajado durante más de una década en Estados Unidos.

El acto ha finalizado con la intervención del rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here