ADIF adjudica obras complementarias en el tramo Estépar-Burgos

Tren directo

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras complementarias en el tramo comprendido entre Estépar y la Estación de Burgos-Rosa de Lima, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos actualmente en construcción.

El presupuesto de ejecución asciende a 2,2 millones de euros y las actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Azvi. El plazo total de ejecución es de seis meses.

Las actuaciones se centran principalmente en la demolición del tabique provisional de acceso al andén 3 para ejecutar un pequeño vestíbulo en la nueva zona que sirva de distribuidor a los accesos al andén, mediante ascensor y escaleras fijas y mecánicas.

Durante la construcción de la Estación Burgos-Rosa de Lima el proyecto fue dividido en dos fases, realizándose solamente la primera de ellas, en la que se ejecutó un paso inferior bajo todas las vías que quedó bloqueado provisionalmente mediante un tabique construido tras los accesos del andén 2. El andén 3 quedó ejecutado parcialmente, al realizarse tan solo el muro de contención y parte del relleno de tierras.

Para habilitar el uso de este andén, que es necesario para la adecuada explotación de la nueva Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, se requiere demoler el tabique provisional y adecuar la parte final del paso inferior, así como ejecutar un pequeño vestíbulo al final del mismo que sirva de distribuidor a los accesos al andén, dotando a todo el conjunto de las instalaciones y revestimientos necesarios.

También se añadirán nuevos sistemas que garanticen una mayor fiabilidad al cambiador ya instalado en la Estación Burgos-Rosa de Lima. A este cambiador se le añadirán otros sistemas de seguridad como el de control de los esfuerzos sobre los mecanismos del cambiador, rociadores en los fosos de descongelación y sistema de videograbación del paso de trenes por los cambiadores.

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos.

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