Accem ha atendido a 332 refugiados en Burgos en el último año

Burgos ha acogido en este último año a 813 personas inmigrantes, de las cuales, 332 solicitaron protección internacional en nuestra ciudad. Estos datos preocupan a la ONG Accem, que advertido este jueves del incremento notable en el número de llegadas de refugiados a la provincia, con respecto a cifras de años anteriores. Una situación que se repite a lo largo y ancho del país.

Así a Accem han llegado en el último año cerca de 1.300 solicitudes de atención, de las cuales, casi 400 eran personas refugiadas que solicitaban protección internacional. La nacionalidad mayoritaria procede de Venezuela, seguida de Colombia, Honduras y El Salvador. Así lo ha explicado la responsable de Accem en Burgos, Olga Aguilar, quién ha hecho hincapié en este incremento del número de refugiados que piden asilo en Burgos y en España, y que prevé sea mayor en 2019.

El jueves 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, y Accem ha organizado un amplio programa de actividades para visibilizar la realidad que viven las personas refugiadas.

Así los días 17, 18 y 19 de junio en horario de 17:00 a 20:00 horas la biblioteca pública de San Juan se convertirá en un espacio donde poder conocer y aproximarse a las personas refugiadas y a sus problemas. «Nss vamos a convertir en una biblioteca humana», ha explicado Aguilar, apuntando que los refugiados se convertirán en libros y contarán sus duras experiencias y la historia de sus procesos migratorios.

La programación continúa el jueves 20 de junio con un concierto benéfico en el auditorio Ana Lopidana de la Fundación Cajacírculo a las 19:00 horas, de la mano de The Taverners, que se suman a esta iniciativa solidaria. Los asistentes disfrutarán además de la voz y el baile de Patience Mathebula, y la actuación de capoeira de Abadá Capoeira.

El día 26 de junio la programación continuará con el séptimo Festival de Danza Oriental a cargo de la Sala Danza Oriental Ambar, en el Cultural caja de Burgos a las 20:00 horas.

De nuevo Accem quiere reclamar una vez más que desde España y desde la Unión Europea se habiliten más vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes, porque consideran, es la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos. Así se podrá acabar dicen, con la masacre en el Mediterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here