Abierto el plazo de inscripción para el Concurso Nacional de Corales «Antonio José»

Réquiem participativo

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), ha convocado una nueva edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José y el Gran Premio Nacional de Canto Coral. Así se abre el periodo de inscripción, que concluirá el 9 de septiembre. Esta cita cultural nació hace 17 años con motivo del centenario del nacimiento del músico y compositor burgalés Antonio José.

Las bases de este concurso fueron elaboradas a partir de un borrar presentado por el compositor burgalés Alejandro Yagüe, por aquel entonces profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. El concurso cosechó un gran éxito en su primera edición, y se prolongó en el tiempo hasta nuestros días.

El objetivo del concurso es contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra coral. Este concurso está integrado en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Se trata de un proyecto que nació a finales del año 1997, siguiendo el modelo del Gran Premio Internacional de Canto Coral, al considerar que existían en España muchos concursos corales sin apenas relación entre ellos, buscando cubrir ese espacio y fomentar el mundo coral. Esta situación llevó a varios festivales nacionales a tomar esta iniciativa que ya cumple dos décadas.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es un concurso coral anual, donde se dan cita los ganadores de todos los concursos nacionales del año anterior que participen en éste proyecto.

El Ayuntamiento ya ha hecho pública la convocatoria de este concurso, en el que participan las principales agrupaciones corales de la capital y de la provincia. El concurso tendrá lugar el 19 de octubre en la sala Rafael Frühbeck del Fórum Evolución. El periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 9 de septiembre, y las corales seleccionadas se conocerán el día 13 del mismo mes. Las corales tendrán que interpretar una obra obligatoria, el Ave María de Antonio José, una obra a elegir entre las composiciones de Alejandro Yagüe, y otra de libre elección.

El Concurso Nacional de Corales Antonio José cuenta con la colaboración de la Sociedad Recreativa Cultura “Peña Antonio José”, de la Federación de Coral de Burgos (FECOBUR), de la Asociación DirigeCoros y la Asociación Española de Directores de Coros (AEDCORO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here