A debate la gestión del PP de Rico en la Diputación en el último Pleno ordinario

Como era de esperar el último Pleno ordinario de la Diputación de Burgos ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias de los grupos de la oposición con la gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno de la Institución Provincial. Y es que en una sesión más breve de la habitual, el conflicto se ha creado a la hora de aprobar las modificaciones extra judiciales de crédito, para realizar el pago de algunas facturas para la gestión ordinaria del ente.

En concreto se han llevado al Pleno de este viernes tres modificaciones extrajudiciales de crédito para el reconocimiento de obligaciones del ejercicio de 2018, para proceder al pago de facturas en el servicio de la luz o el gas. Como viene siendo habitual esta propuesta de aprobación se ha sacado adelante con la mayoría absoluta del Partido Popular, y los votos en contra del resto de diputados.

Así el portavoz del Partido Socialista, David Jurado, ha justificado su voto en contra en la necesidad de poner fin a esta forma de gestión, en la que pagos tan habituales como el suministro de la luz o la compra de papel higiénico, se realizan por procedimientos extrajudiciales de crédito. Jurado ha apuntado que el PP ha convertido en la Diputación «lo extraordinario en normal», con una gestión basada en modificaciones de crédito y prórrogas de contratos. «No hablamos de negligencia ni de ilegalidad, hablamos de una mala gestión», ha señalado Jurado.

Al mismo tiempo ha advertido de la necesidad de sacar contratos de suministro para estas necesidades básicas de la Diputación, evitando que se tengan que pagar facturas con un año de diferencia a través de este procedimiento extrajudicial.

En el mismo sentido se han pronunciado los portavoces de Ciudadanos e Imagina, Lorenzo Rodríguez y Marco Antonio Manjón, que han apuntado que este modo de gestión está enquilosado en el Partido Popular de la Diputación. Manjón ha pedido que el próximo Gobierno provincial tenga en cuenta los compromisos asumidos en la Junta de Portavoces, como el asumido por el PP de no recurrir a modificaciones de crédito para sacar adelante los pagos ordinarios. Compromiso al que de nuevo hace oídos sordos, usando su mayoría para sacar adelante las facturas.

En la sesión ordinaria de este viernes se han aprobado definitivamente también el Plan Provincial de Cooperación para 2019 y el Plan de Entidades Locales para esta anualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here