44 artesanos participan en la XXX edición de la Feria Nacional de Oficios

La Feria Nacional de Oficios Artesanos celebra este año su trigésimo aniversario, con una amplia programación que se extenderá desde el 12 al 21 de julio. De nuevo 44 puestos artesanos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco Castilla y León y, por supuesto, de Burgos, mostrarán su labor y los productos que comercializan, elaborados de forma artesanal y empleando técnicas milenarias.

El presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos (COARTE), Roberto Fernández, ha explicado que la calidad es la seña de identidad de la feria, buscando la mayor diversidad de oficios artesanos. Así muchos de ellos, repiten experiencia al lograr en convocatorias anteriores gran éxito en afluencia de gente. Además algunos oficios no son muy abundantes, como la fundición del bronce, por lo que consiguen hacerse un huevo año tras año en los expositores de la feria.

Otros expositores visitan Burgos por primera vez, enseñando nuevas técnicas y productos diferentes en los que la calidad de la materia prima y de la elaboración son indispensables. Fernández ha explicado que en esta edición han tenido 102 solicitudes, si bien por el espacio en el que se ubica la feria sólo pueden exponer 44 artesanos, por lo que cada vez es más difícil seleccionar los puestos.

Otro de los puntos fuertes de la feria son los denominados talleres demostrativos, cuatro artesanos que mostrarán a los visitantes el recorrido de uno de estos productos desde el origen hasta su puesta a la venta.

A estos talleres se suman también los participativos, que dirigidos fundamentalmente al público infantil, que en esta edición se dedicarán a la confección y decoración de banderines, el trabajo de la cerámica y de la arcilla, o la confección textil.

Con motivo de los 30 años de esta feria, se han incorporado actividades nuevas a la programación, como un desfile de modelos con las últimas creaciones de los artesanos, que tendrá lugar el jueves 18 de julio a las 12:00 horas, o el sorteo de una pieza artística el domingo 21 de julio, a cargo de la ceramista burgalesa Guadalupe Óscar.

Durante la feria también se desarrollará el Sexto Concurso de Pieza Artesana, en el que todos los artesanos de la exposición y los afiliados al colectivo COARTE podrán mostrar en su expositor una pieza singular y única que será valorada por un jurado, optando al primer, segundo o tercer premio de este concurso, que se entregará el miércoles 17 de julio.

Roberto Fernández ha señalado que esta feria tiene muy buena salud, y al acoger oficios muy variados con productos de gran calidad, siempre tiene el respaldo de cientos de burgaleses y foráneos.

La Feria Nacional de Oficios Artesanos abrirá sus puertas del 12 al 21 de julio tanto en horario de mañana, de 11.00 a 14.30 horas, como de tarde, de 18.00 a 22.00 horas. Tiene un coste total de 30.000 euros y cuenta con una aportación municipal de 8.721 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here