299.119 burgaleses podrán votar en las Elecciones nacionales del 28 de abril

Un total de 299.119 burgaleses podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones nacionales del 28 de abril, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Son 893 electores menos que en la última convocatoria electoral de junio de 2016. En el conjunto de Castilla y León podrán votar 2,1 millones de personas, 19.962 menos que en los anteriores comicios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado que la Delegación de Gobierno “tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de la cita electoral, con unas 60.000 personas que estarán implicadas en todo el territorio, a través de las nueve Subdelegaciones del Gobierno para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

En Burgos se convocarán siete Juntas Electorales de Zona en Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo, siendo la provincia con mayor número de ellas. Así a lo largo de los 371 municipios de la provincia habrá 456 locales electorales, con un total de 796 mesas. Solamente en la capital se convocarán 229 mesas electorales.

En cuanto a los medios personales, se ha convocado para estas elecciones a 2.388 miembros de mesa y a 796 representantes de la administración. Así mismo se han solicitado en la provincia 6 Kits de Voto Accesible, para personas invidentes.

En el conjunto de Castilla y León se van a emplear cerca de 58 millones de papeletas de las cuales más de dos millones son papeletas sepias de las utilizadas para el voto al Senado y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

4.832 mesas electorales

A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.

En Castilla y León hay 4.832 mesas electorales. La provincia que más mesas tiene es Valladolid, con 829, y la que menos, Soria, con 254. En cada una de ellas hay un Representante de la Administración encargado de transmitir los datos al CRI, al Centro de Recogida de Información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here