24 propuestas de 7 países se darán cita en el Certamen de Coreografía Burgos-New York

edf

Un total de 24 producciones de coreógrafos procedentes de siete países participarán en la decimoséptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos — New York, que volverá a vestir la capital burgalesa como escaparate de las últimas tendencias de las artes del movimiento. Diversos escenarios de la ciudad, como el Teatro Principal, los alrededores de la Catedral, la Plaza Antonio José o el Paseo de la Sierra de Atapuerca, acogerán desde el día 23 al 27 de julio, una programación cargada de novedades.

Este Certamen se articula a través de tres competiciones, dedicadas respectivamente a la Danza contemporánea, la Danza urbana y la Danza en la calle, a las que se suma un concurso para coreografías grabadas con teléfono móvil, llamado Burgos T-Mueve. Otras de las novedades es que se amplía un día más la duración del certamen, y el cambio de presidente, con Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, a la cabeza del jurado del certamen.

Un primer apartado, dedicado a la Danza Contemporánea, reunirá catorce producciones a cargo algunas de las figuras emergentes de la creación coreográfica internacional y que podrán verse en dos semifinales, que tendrán lugar en el Teatro Principal.

Los lenguajes coreográficos más actuales se darán cita en la competición de Danza Urbana, en la que participarán la compañía liderada por David Ventosa, Kiko López, o los jóvenes coreógrafos Lorena Martínez y Samuel Martí. Todas estas propuestas podrán verse entre el miércoles 25 y el jueves 26, también en el Teatro Principal.

Por su parte, la nueva sección ‘Danza en la Catedral: Bailando con piedras’, organizada junto con la Fundación VIII Centenario de La Catedral Burgos 2021, llevará al centro histórico de la ciudad las últimas producciones de seis compañías. Será entre los días 23 y 24 de julio.

Finalmente, el apartado de ‘Street-Art’ contará con la presencia del grafitero madrileño Dan Ferrer. Su propuesta es una obra de 6 por 9 metros que tendrá que completar en cinco días a partir del lunes 23 de julio, en la Plaza Antonio José.

Entre las novedades de este certamen también destaca su cara más solidaria, a través de varios talleres de movimiento en el marco del programa ‘Cultura diversa’, que se están desarrollando desde el pasado 2 de julio, en la Biblioteca Pública. Esta iniciativa llegará a los usuarios de nueve entidades del tercer sector. Más allá de estas propuestas, el Certamen propone un amplio conjunto de actividades paralelas, como talleres y concursos destinados a toda la ciudadanía burgalesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here